Gastronomía

Calahorra vuelve a poner la cazuela al fuego

Calahorra volverá a ser un referente gastronómico del 1 al 5 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, con la celebración de la décimo cuarta edición de las Jornadas de la Cazuelilla y la décimo séptima edición de la Feria de la Golmajería.

Las dos actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra, se han consolidado como citas importantes del calendario gastronómico de La Rioja y “son unos días perfectos para disfrutar de Calahorra, visitando nuestra ciudad, saboreando nuestra exquisita gastronomía y comprando. Es un plan muy atractivo“, ha subrayado la concejala de Turismo, Reyes Zapata, que anima a que “se acerquen a nuestra ciudad estos días y compartan con nosotros estos eventos gastronómicos”.

Un total de 32 bares y restaurantes participarán en la Ruta de la Cazuelilla, integrada por más de cien deliciosos guisos de la cocina tradicional calagurritana. Se servirán del 1 al 5 de noviembre en horario de mañana, tarde y noche.

Callos, bacalao a la riojana, caracoles, pochas, carrilleras, caparrones con sacramentos, migas, lomo con pimientos y gordillas son algunos de los platos típicos calagurritanos que podrán degustarse en esta Ruta, que también ofrecerá precocinados para llevar y gominolas de huevos fritos con chorizo y alubias.

También mucho dulce

Paralelamente a estas Jornadas se desarrollará la Feria de la Golmajería en el paseo del Mercadal los días 4 y 5 de noviembre. Una de las principales novedades de esta nueva edición será el cambio de ubicación, se traslada a una carpa que estará instalada en el hall del Mercadal. “Queremos darle mayor visibilidad a esta Feria trayéndola al centro de la ciudad”, ha explicado la edil.

La carpa acogerá 17 expositores, 2 más que el año pasado, en los que se podrá adquirir desde miel, mermeladas, fardelejos, chocolates y tartas hasta pasteles, frutas confitadas, turrones, huesos de Santo,… Todos los dulces más característicos de la gastronomía de Calahorra y La Rioja y típicos de estas fechas.

La Feria abrirá el 4 de noviembre a las 11 horas y podrá visitarse el sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas.

Además, de visitar los stands todos los asistentes podrán participar en las actividades gratuitas programadas para animar y dinamizar la Feria de la Golmajería, que tendrán lugar en el interior de la carpa durante el fin de semana.

El sábado, 4 de noviembre, a las 12 horas se impartirá el taller de gominolas ‘Las increíbles brochetas de Willy Wonka’ y a las 13 horas habrá una degustación de hidromiel de Campomiel La Mielería. Por la tarde, a las 17 horas se impartirá un nuevo taller de gominolas ‘Chucheterapia’ y a las 19 horas el mago Juancho protagonizará un show de magia y globoflexia.

Las actividades continuarán el domingo, 5 de noviembre, con dos funciones de Cuentacuentos ‘El Mercado de las Golosinas I y II’ a las 12 y de 13:15 a 13:45 horas, respectivamente, y a las 12:30 horas con el taller de maquillaje ‘Cuentos dulces’.

Asimismo, durante la celebración de la Feria habrá hinchables en el paseo del Mercadal y entre todos los clientes se sorteará un viaje para dos personas.

A todo ésto se sumarán dos visitas guiadas el sábado, 4 de noviembre. A las 10:30 horas un recorrido por las huertas calagurritanas, la ciudad y el Museo de la Verdura bajo el título de ‘Experiencia Turística Gastronómica’ y a las 12 horas una visita a la Catedral de Santa María.

Subir