Universidad de La Rioja

La UR reunirá en noviembre a expertos sanitarios de seis países

El I Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud reúne el 7, 8 y 9 de noviembre a unos 200 asistentes en la Universidad de La Rioja en torno a la ‘Investigación y docencia en salud, cuidados basados en la evidencia: retos en la atención a la cronicidad’.

Este congreso pretende ser un foro para compartir experiencias, conocimiento y evidencia de la labor profesional; buscando la creación de una red de interacción entre profesionales sanitarios a nivel internacional, procedentes de Italia, Rumanía, Eslovenia, Grecia, Polonia y España, que facilite el flujo de información y conocimiento, dando prioridad a las investigaciones primarias que basen su trabajo en el rigor científico.

El objetivo de este encuentro es generar un punto de reunión donde poner en valor la investigación en salud y el papel de los profesionales sanitarios en la atención a la cronicidad, debatiendo sobre las diferentes estrategias de intervención, basadas en evidencia, para el cuidado de la patología crónica. El congreso persigue además la difusión de investigación con rigor y calidad garantizado mediante un comité científico internacional y multidisciplinar.

La asistencia estimada es de unas 200 personas, entre quienes lo harán presencialmente y quienes asistan a las sesiones de forma virtual sincronizada, formato habilitado para aquellos profesionales que no puedan asistir presencialmente.

El avance en la atención sanitaria y el aumento en la esperanza de vida han llevado a que enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad neurodegenerativa y el cáncer se hayan convertido en afecciones crónicas que acompañan a las personas en su día a día y que pueden afectar su salud de manera combinada.

En España, más del 70 por ciento de los ingresos hospitalarios y más del 80 % de las visitas a la atención primaria están relacionados con problemas de salud crónicos, lo que es la principal causa de gasto en salud en el país, situación que se extiende a nivel internacional.

En línea con iniciativas como el proyecto ’25×25′ de la OMS, que tiene como objetivo reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en 2025, los profesionales de la salud debemos revisar los modelos de atención utilizados hasta ahora y buscar nuevas formas de abordar la cronicidad en el futuro.

La investigación en salud y el conocimiento basado en la evidencia deben ser el motor para el cambio, mejorando como profesionales en torno a los problemas de salud de nuestra comunidad que requiere cuidados de calidad y una atención profesional en base a la mejor evidencia para dar respuesta a las necesidades que genera la patología crónica.

Este congreso, acoge el evento de difusión del proyecto europeo de investigación BE-NEW, que tiene como objetivo descubrir el efecto BEneficioso de los NUEVOS programas educativos y de actividad física en pacientes con diabetes. El congreso está promovido por la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Grupo de investigación en Cuidados (GRUPAC) de la Universidad de La Rioja, la Cátedra Extraordinaria de Salud Pública y el Aula Janssen de Humanización en Salud.

Subir