Salud

Salud externalizará operaciones en seis especialidades a partir del 1 de enero

Salud externalizará operaciones en seis especialidades a partir del 1 de enero

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes ampliar el plan de choque diseñado por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) para paliar de inmediato las desproporcionadas listas de espera en cirugía en la Comunidad, con una demora media actual de 121 días, al 30 de setiembre pasado, cuando hace cuatro años las cifras variaban entre 35 y 46 días. Para ello, y teniendo en cuenta la situación a nivel nacional de escasez de profesionales en determinadas especialidades, y las limitaciones propias de cualquier hospital (número de camas y de quirófanos), la Comunidad ha autorizado la contratación urgente de medios externos para que el próximo año se realicen 2.050 intervenciones en las seis especialidades en las que hay más demora, tanto en la sanidad riojana, como en el resto del Sistema Sanitario Nacional: Traumatología, Urología, Cirugía general, Oftalmología, Columna-Neurocirugía y Vascular.

Este plan de choque es el primer paso determinante para dar cumplimiento al compromiso del presidente Gonzalo Capellán de “bajar a 62 días en el primer año” los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas en la Rioja. “Hay que dejar de ser la comunidad autónoma con mayores listas de espera; los riojanos quieren ser atendidos de manera rápida y eficiente”.

Aunque la espera en las cirugías no agrava los problemas clínicos, puesto que los casos graves y urgentes se operan con rapidez y en el tiempo que corresponde, la calidad de vida de los pacientes (en torno a 9.000 usuarios pendientes de intervención, con datos al 30 de setiembre de este año) se ve afectada negativamente por la espera en las operaciones. Dado el compromiso irrenunciable del SERIS de situar al paciente en el centro del sistema, resulta un imperativo para este organismo la reducción de las listas de espera y para ello ha detallado un plan de choque para atender la demanda de los ciudadanos y acortar los tiempos para las cirugías.

Teniendo en cuenta que el sistema público riojano con sus propios recursos no puede asumir las intervenciones pendientes en un tiempo apropiado y con la debida diligencia, así como las dificultades estructurales, generalizadas en todo el país, para atraer profesionales sanitarios implicados en los procesos quirúrgicos, el SERIS licitará por 5.999.500 euros la contratación el próximo año de medios externos privados para que se realicen 2.050 operaciones en seis especialidades quirúrgicas en las que las listas de espera exceden lo previsto. Son las siguientes:

La cantidad de procesos convocada se ha calculado partiendo de las listas de espera de cada especialidad, priorizando las más urgentes en base a un criterio exclusivamente clínico, y con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos y acortar los tiempos de espera para las cirugías ya prescritas y para las que se prevé que lo sean durante el periodo de duración del contrato (1 de enero al 31 de diciembre de 2024) y que no pueda asumir el SERIS con sus propios recursos en un tiempo razonable.

Temporal y complementario

El Gobierno de La Rioja enfatiza que la única finalidad de esta licitación es rebajar el número de pacientes que están en una lista de espera que se considera excesivamente alta e inaceptable, así como reducir la media del tiempo de demora para la intervención quirúrgica prescrita. Y con el propósito de poder cumplir con el compromiso adquirido al respecto con los ciudadanos, el SERIS necesita contratar un cierto número de procedimientos, de forma temporal y complementaria, es decir, adicional a las intervenciones quirúrgicas que realiza por sus propios medios al máximo rendimiento. Se trata, en resumen, del único modo factible de absorber toda la demanda y atender a los pacientes en tiempos aceptables, en beneficio no sólo de los usuarios sino del propio sistema sanitario público, es decir, del interés de todos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), el contrato se convoca dividido en lotes. Los procesos se agrupan por especialidad y cada especialidad quirúrgica constituye un lote diferente. La adjudicación se realizará por lotes independientes. El licitador puede concurrir a uno, a varios o a todos los lotes; no es obligatorio licitar por la totalidad del contrato. El licitador deberá presentar oferta por lotes completos, para todos los procedimientos incluidos dentro de un lote. Serán excluidas las ofertas para aquellos lotes en los que se incumpla este requisito.

En todos los procedimientos quirúrgicos se seguirán idénticas garantías de seguridad y calidad a las establecidas en el Hospital Universitario San Pedro, certificando en cada caso el flujo de comunicación asistencial que requiera cada intervención.

Los criterios de valoración acompañados de la justificación y ponderación correspondientes serán los siguientes:

-Oferta económica: máximo 50 puntos

-Distancia en kilómetros entre el Hospital San Pedro y el centro contratado: máximo 30 puntos

-Tiempo, en días hábiles, de realización de los procedimientos: máximo 20 puntos

El contrato deberá ser ejecutado por el contratista. No obstante, se permitirá la subcontratación única y exclusivamente en tareas auxiliares, previa autorización expresa del SERIS.

Subir