Los planes de 941

Cinco compañías participan en la Muestra de Teatro de Aficionados de Logroño

El Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño acogerá del 20 al 29 de octubre la 39ª edición de la Muestra de Teatro de Aficionados, cuyo objetivo es mostrar los trabajos recientes de grupos de teatro de la ciudad. Todas las funciones son de carácter gratuito hasta completar aforo y comenzarán a las 20 horas.

El festival está organizado por la Asociación Vecinal El Carmen, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, y contará con la participación de las compañías locales Teatro Pobre IES La Laboral, Grupo de Teatro Vadimastai, Escenario Vacío, Asociación de Artes Escénicas Teatro Crítico Universal TECU y La Garnacha Teatro, que representarán obras de diferentes géneros.

“Desde hace una semana disfrutamos en la ciudad, más allá de la programación habitual del Teatro Bretón, del Festival de Teatro de Logroño, donde podemos ver los mejores montajes del panorama teatral español: Y ahora, con la inclusión en la programación cultural municipal de esta nueva edición de la Muestra de Teatro Aficionados, tendremos la posibilidad de sorprendernos con el talento de las compañías locales y de nuestros actores y actrices aficionados. Dos iniciativas ponen de manifiesto la buena salud cultural en general y del teatro en particular en nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Cultura, Rosa Fernández.

Viernes 20 de octubre, ‘Pares y Nines’

La obra ‘Pares y Nines’, de José Luis Alonso de Santos, presenta a Federico, un informático, y Roberto, un profesor de instituto, dos amigos que comparten piso y además un mismo pasado y un complicado presente.

Ambos estuvieron casados con Carmela y en la actualidad se disputan a la misma mujer: Nines, la vecina. La situación origina una serie de enredos y malentendidos que complican la trama, en tono de humor.

Teatro Pobre, el grupo más veterano de la escena amateur riojana en activo, se ha dedicado desde 1974 a mostrar el camino al escenario a jóvenes de diferentes centros educativos. En esta ocasión, vuelven a poner en escena esta obra que se estrenó en el Teatro Bretón en 1996 para homenajear a todas las personas que a lo largo de todos estos años han hecho posible que este grupo siga existiendo.

Sábado 21 de octubre, ‘El nombre’

El grupo de teatro Vadimastai ponen en escena esta obra de Matthieu Delaporte, en la que Javier, que va a ser padre por primera vez, va a cenar a casa de su hermana Isabel y de su cuñado Pedro. También acudirá su amigo Claudio. Antes de que llegue Ana, su mujer, Javier revelará el nombre del bebé.

Viernes 27 de octubre, ‘Caricias’

La compañía Escenario Vacío presenta ‘Caricias’, un espectáculo de creación propia con escenas que invitan al espectador a percibir y sentir las diferentes maneras de relacionarnos con el entorno. Diferentes situaciones dramáticas que narran el desencuentro entre dos personas ya sean una pareja, una madre y un hijo, un padre y una hija, una tía y sobrina o dos compañeras de trabajo.

Poco a poco los espectadores irán descubriendo que las caricias están en todas partes, vienen y van, se esconden, juegan, desaparecen, recorren caminos, abrazan y regalan sonrisas.

Sábado 28 de octubre, ‘El requiebro’

En ‘El requiebro’, basada en textos de Alfredo Salzol, donde le público verá cómo varios de los personajes intentarán solucionar algo que parece que no tiene arreglo y que podría terminar en batalla. ¿Ganará la verdad o la testarudez de quienes mandan?

El grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) está formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones, antiguos estudiantes, integrantes del PAS y alumnos de La Universidad de La Rioja y de la Universidad de la Experiencia.

Domingo 29 de octubre, ‘La garnacha’

La XXXIX Muestra de Teatro de Aficionados finalizará con la obra ‘La garnacha’ de la mano de la compañía Mujeres, teatro a la carta. Este espectáculo está concebido como un menú dramático que consta de doce monólogos protagonizados por tres actrices que encarnan a mujeres relevantes de la historia, unas veces en momentos reales de su vida y otras en situaciones imaginadas por el autor.

Un personaje de negro dará entrada a cada monólogo e intervendrá en casi todos como un comodín mudo adaptado a cada situación dramática. Ni los espectadores ni las intérpretes conocerán el contenido del espectáculo hasta unos instantes antes de que comience. El público elegirá y decidirá qué personajes femeninos quiere ver. En la edición del 2022 el público seleccionó 4 de los doce monólogos, por lo que este año se podrá configurar la obra de teatro entre los ocho restantes.
logo

Subir