Sucesos

Agentes forestales decomisan 400 kilos de níscalos recogidos ilegalmente en Lumbreras

El operativo de vigilancia y control de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para tratar de evitar la recogida incontrolada y abusiva de setas sigue dando sus frutos. Los agentes forestales del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Guardia Civil, han decomisado 400 kilos de níscalos a un grupo organizado en el monte La Pineda, perteneciente al término municipal de Lumbreras de Cameros.

Los agentes forestales detectaron la presencia de un grupo de 14 personas organizadas en dicho paraje durante la tarde de este lunes, día en el que no está permitida la recogida, según establece el decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en el ámbito territorial de La Rioja.

Ya el pasado 7 de septiembre, los agentes forestales de Medio Natural decomisaron también en los montes del Moncalvillo más de 100 kilos de hongos fuera de cupo, que fueron entregados a los ayuntamientos propietarios de los terrenos.

En este sentido, con el comienzo de la campaña, desde la Dirección General de Medio Natural y Paisaje se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y control que recorrerá los principales enclaves seteros de los montes de utilidad pública de La Rioja con un triple objetivo: interceptar a los recolectores masivos; velar por el cumplimiento de la normativa en cuanto a días hábiles, métodos y cupos, pero también informar y aconsejar a los buscadores de setas sobre cualquier duda que se pueda plantear a la hora de la recolección o el tránsito en los montes.

Estos y otros incumplimientos del Decreto 1/2015, de 9 de enero, por el que se regula la recolección micológica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, pueden dar lugar a sanciones con una cuantía de entre 100 y 1.000 euros, además del decomiso por parte de los agentes de la autoridad de los productos forestales ilegalmente obtenidos, así como los medios utilizados en la comisión de la infracción.

Recogida sostenible

Desde la Dirección General de Medio Natural y Paisaje se anima a los ciudadanos a participar en la recolección de setas en los montes de la región, pero se pide que se haga de una forma sostenible para poder seguir disfrutando de este recurso forestal en los próximos años.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente tiene a disposición de todos los aficionados un folleto informativo en el que se resumen los aspectos más importantes del Decreto regulador, y que se puede conseguir en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, en la propia Dirección General de Medio Natural y Paisaje (C/ Prado Viejo 62 bis, Logroño) o bien descargarse de la página.

Tres kilos por persona y día, y lunes y martes de descanso

Entre estas normas básicas que contempla el Decreto 1/2015, de 9 de enero, para estos terrenos figura la prohibición de recolectar más de tres kilos por persona y día; o recoger setas los lunes y martes, días que se dejan “de descanso” para propiciar la recuperación de los diferentes micelios.

Medio Natural ha editado folletos informativos (descargables también en la web www.larioja.org/medioambiente) en favor de la recogida sostenible de ejemplares micológicos. Además de una serie de consejos, en dichos dípticos se informa de las especies cuya recolección está autorizada, de los días, tamaños y cupos autorizados. Entre las normas básicas figuran la prohibición de recolectar más de tres kilos por persona y día; recoger setas o trufas los lunes y martes en los terrenos libres; recolectar setas de noche, así como arrancar los ejemplares desde la base llevándose el micelio; utilizar hoces, rastrillos, azadas o cualquier otra herramienta que remueva o dañe el mantillo del suelo. Finalmente se aconseja no recolectar las setas inmaduras.

Subir