Agricultura

Las indemnizaciones del seguro agrario alcanzan máximos en La Rioja

Las indemnizaciones estimadas del seguro agrario han alcanzado cifras históricas en 2023 en La Rioja, Navarra y País Vasco, según ha señalado este martes el sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Los agricultores y ganaderos asegurados en La Rioja y Navarra han registrado siniestros e indemnizaciones superiores a los 30 millones de euros en cada una de esas regiones, mientras que en el País Vasco, especialmente en Álava, la cifra supera los 10 millones de euros.

La mayor parte de los siniestros se debe a los daños por la sequía en cultivos herbáceos y las constantes tormentas de pedrisco de la primavera y el verano, según Agroseguro. La entidad ha presentado en Logroño las novedades de los seguros agrarios de otoño, de relevancia para el valle del Ebro y cultivos como los herbáceos y la uva de vino.

En La Rioja, el viñedo alcanzó los 145 millones de euros de capital asegurado en la última campaña y otros 37 millones de cultivos herbáceos, dos líneas de seguro que contaron con la implantación del seguro en cerca del 70 por ciento de la producción.

En el País Vasco (Álava), destaca la implantación de ambos seguros (91 por ciento en los cultivos herbáceos y 82 por ciento en uva de vino), con 51 y 53 millones de euros de capital asegurado en la campaña anterior, respectivamente.

En Navarra, el seguro agrario ofreció cobertura a 193 millones de capital asegurado de cultivos herbáceos (con una implantación del 78 por ciento de la producción) y 38 millones en viñedo (implantación del 61 por ciento).

En ese sentido, los productores que renueven sus pólizas con el módulo 1 y 2 de cultivos herbáceos, que ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos (incluyendo la sequía, la helada o el pedrisco), podrán obtener una bonificación del 5 por ciento hasta el 15 de noviembre.

Se estima que en 2023 sea un año “muy probable” de récord de capital asegurado en el seguro agrario por noveno año consecutivo, ha afirmado el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, que ha calculado que la siniestralidad superará los 1.200 millones de euros, frente al máximo histórico anterior de 806 millones en 2022.

“Aunque el seguro agrario está afrontando retos inimaginables hace tan solo una década, con más de 3 millones de hectáreas siniestradas en 2023, sigue demostrando su fortaleza y su utilidad más que nunca, así como su capacidad para evaluar en tiempo y forma tales grados de afectación”, ha afirmado Sergio de Andrés.

Subir