La Rioja

Fundación Ibercaja recorre ‘El Camino Español’ y conversa sobre la nueva Ley del Aborto

La programación de Fundación Ibercaja para esta semana acoge un nuevo encuentro de Los Lunes Castrenses con una conferencia que abordará la importancia del Camino Español en la Guerra de los Ochenta Años. Además, otra charla versará sobre el comienzo de la vida humana y la nueva Ley del Aborto y una exposición que hará plantearse al público lo importante de los detalles.

Lunes 16 de octubre a las 19:30 horas: El camino español

El Centro Ibercaja La Rioja acoge una nueva cita dentro de Los Lunes Castrenses, en este caso titulado ‘El Ejercito de la Monarquía Hispánica. Los Tercios Españoles’.

Esta conferencia del Ciclo será impartida por D. Pedro Reig Ruiz, Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialidad en Historia Moderna y Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica. Con una labor investigadora extensa tiene en su haber numerosas publicaciones y artículos. Ha sido ponente en incontables congresos, encuentros científicos y seminarios de investigación. Compatibiliza su labor investigadora con tareas docentes en la Universidad de Alcalá.

En esta conferencia de título ‘El Camino Español’, abordará el inicio de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) que requirió constantes envíos de hombres y de dinero desde todos los territorios de la Corona Española a los Países Bajos para mantener una guerra voraz e interminable. En este contexto se originó el corredor militar más frecuentado durante décadas en la Europa de la Edad Moderna, el célebre ‘Camino Español’.

La ponencia versará sobre el origen y características de esta ruta que unía España e Italia con los Países Bajos y se pondrá en relación tanto con las formas de organización, recursos y administración de una monarquía como fue la Hispánica de los Habsburgo, así como con las características de su ejército multinacional.

Martes 19 de octubre a las 19 horas: Sobre el comienzo de la vida humana. La nueva Ley del Aborto.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge un nuevo ciclo de tres conferencias que abordan el importante e interesante tema de la vida humana bajo el título ‘Controversias antropológicas, jurídicas y éticas acerca de la vida humana’. La primera de las conferencias se titula ‘Sobre el comienzo de la vida humana: La nueva Ley del Aborto’.

Organiza las conferencias Roberto Germán Zurriaráin, sacerdote, doctor en Filosofía, licenciado en Teología; Máster en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Máster en Bioética y Derecho, y Máster en Filosofía y Religión en el pensamiento de Joseph Ratzinger; Maestría en Familia. Fue profesor de la Universidad de La Rioja (2005-2013); de la UCAM (2010-2021); de la Universidad San Jorge de Zaragoza (2009-2010), profesor invitado UNIR (2018-2023).

Autor de libros, de varios capítulos de libro y más de 25 artículos. Ha participado en Congresos Internacionales y Nacionales con más de treinta ponencias y comunicaciones. Director de varias tesinas de máster. Miembro de varias asociaciones de Bioética. Sus áreas de investigación son la bioética del comienzo, el durante y el final de la vida humana, así como la relación entre Estado democrático y Religión.

Miércoles, jueves y viernes 18, 19 y 20 de octubre: VI Congreso HDH. Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar.

La Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), junto con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebran su VI Congreso HDH. Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar en el Centro Ibercaja La Rioja.

En esta convocatoria se persigue dar a conocer todas aquellas investigaciones, proyectos y presentaciones que hagan hincapié en esa transdisciplinariedad que es un requisito imprescindible dentro de las Humanidades Digitales. El objetivo del congreso es poner en valor todas aquellas iniciativas y resultados que supongan lugares de encuentro entre disciplinas, que traspasen sus límites, generen conocimiento nuevo y resulten transformadores. Inscripciones.

SALA DE EXPOSICIONES

De lunes a viernes del 20 de octubre al 8 de noviembre de 18:30 a 21 horas: Descubriendo lo presente.

Estamos rodeados por detalles, objetos, elementos que tenemos delante, que están presentes, pero que no percibimos porque no nos tomamos un momento para mirar, y habitualmente cuando miramos, lo hacemos de la misma forma.

Vemos, pero no observamos; la prisa, la falta de tiempo, nos quita el poder tomarnos un tiempo para que lo específico, el fragmento visual que forma un todo, nuestra posición a la hora de observar se nos revele como algo que está ahí, presente, que aparezca a simple vista cuando siempre ha estado “oculto”, o eso creemos, y cuando lo tenemos localizado no dejamos de verlo.

Esta exposición tratará de esto: el detalle, lo específico, la parte que no está definida a simple vista, que siempre ha estado presente; pero también de romper el canon de la mirada habitual, la de todos los días, de profundizar visualmente en elementos arquitectónicos que nos han acompañado desde siempre hasta nuestros días, y también de otras formas de mirar lo que tenemos delante, porque no hay una sola forma de mirar.

El fotógrafo se sumerge en un ambiente de solemnidad y misticismo, donde cada detalle arquitectónico se convierte en una pista para desentrañar la esencia y la historia de aquel lugar sagrado. La metodología empleada es una combinación de paciencia, perspicacia y conocimiento técnico.

Subir