Cultura y Sociedad

Las bebés intercambiadas en Logroño inspiran el premio Planeta de Sonsoles Ónega

FOTO: Editorial Planeta.

Asegura el refranero que la realidad supera con creces a la ficción. Pero en ocasiones es la propia realidad la que, deformada a través de la narrativa, depara algunas de las obras de ficción más interesantes del momento. Es el caso de ‘Las hijas de la criada’, la novela con la que Sonsoles Ónega ha conquistado el premio más deseado por los escritores de habla hispana: el Planeta.

Para dar forma a su obra, la periodista gallega ha buscado en sus raíces gallegas y en un acontecimiento real de alto impacto en La Rioja: el intercambio de dos bebés en el Hospital San Millán de Logroño en el año 2002. El procedimiento, que se encuentra actualmente en vías de resolución judicial, gira en torno a la búsqueda de la verdad que también persiguen los personajes de la novela de Ónega.

Gracias a esa inspiración riojana maridada con los paisajes gallegos, la periodista se ha embolsado la friolera de un millón de euros y a partir de ahora acompañará su currículum de periodista con la célebre frase de “la ganadora de un Premio Planeta”.

Subir