El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja trabajan para lograr que esta ciudad sea Capital Europea del Comercio de Proximidad, una línea de trabajo que se incluye en el convenio anual renovado este lunes y por el que el Consistorio aportar 344.000 euros a esta entidad.
Así lo ha afirmado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, en una rueda informativa posterior a la firma de este acuerdo de colaboración, en la que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada.
Escobar ha precisado que este convenio tiene por objetivo “promocionar y dinamizar el comercio local de la ciudad a través de diferentes iniciativas”, entre ellas, acciones culturales en las calles, que son “una de las apuestas del actual equipo de Gobierno local”.
“Nos hemos marcado el objetivo de que Logroño sea Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad durante esta legislatura, un proyecto en el que la Cámara de Comercio será clave y en el que se va a buscar una mayor implicación y coordinación con las asociaciones comerciales zonales y de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER)”, ha subrayado.
También ha resaltado que el próximo diciembre se podrá establecer desde el Consistorio “un primer contacto con instancias europeas para poner en común estas ideas para ser Capital Europea del Comercio de Proximidad”.
Conseguir esta denominación, ha proseguido, es “un camino a recorrer en común, que nos va a llevar a replantear la forma en que se tiene que aprovechar el dominio publico”, para lo que “se va a constituir un grupo de trabajo”.
Ha incidido en que las acciones recogidas en este convenio pretenden “estimular las compras en el comercio local de forma directa, a la par que se beneficia a las familias logroñesas con un ahorro en sus compras y se resaltan los atributos del comercio de proximidad, entre los que destacan la cercanía, la confianza y la calidad de su servicio y productos”.
Escobar ha señalado que entre las iniciativas incluidas en la adenda firmada figuran “dos campañas principales de dinamización del comercio minorista, la primera a principios del próximo noviembre, cuando hay un menor consumo y para adelantar varias compras navideñas; y la segunda el próximo diciembre, en plena campaña de Navidad”.
Además, en el marco de este acuerdo, “el Ayuntamiento destinará 80.000 euros para dos nuevas ediciones del programa “Bono Comercio», que se activarán a principios del próximo noviembre, semanas antes del “Black Friday”; y en las fechas previas a la Navidad, con unas cuantías totales de 30.000 y 50.000 euros, de manera respectiva”, ha anunciado.
Ha indicado que en esta adenda se encuentra la XXII edición de la Feria de Oportunidades Logrostock, que, “de nuevo, convertirá el Paseo del Espolón en un importante y atractivo escaparate comercial”.
Por su parte, García-Calzada ha expresado que el comercio atraviesa una situación, en algunos casos, dramática, porque han cambiado los modos de compra y las costumbres de las personas, y hay sectores comerciales a los que se da menos importancia que a otros.
“El comercio es la vida de la ciudad, porque, si los comerciantes apagasen las luces, la ciudad se quedaría triste, a oscuras, y sería una ciudad que no invitaría a pasear”, ha afirmado.
Ha destacado que “el comercio, la cultura y el turismo son patas fundamentales para que funcionen cada una de ellas, y, si se juntan, se conseguirá una ciudad más atractiva y más dinámica”.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.