Los planes de 941

La Rafael Azcona impulsa la candidatura de ‘El Kala’ a los Goya y los Forqué

La Filmoteca Rafael Azcona se vuelca con la candidatura a los Goya y los premios Forqué del cortometraje de ‘El Kala’, íntegramente riojano, en una jornada, que se celebrará el próximo día 19, con dos pases gratuitos y una charla coloquio con su protagonista.

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el director del cortometraje, Diego Pérez, en una rueda informativa, han presentado este lunes la jornada que la Filmoteca le dedicará a este documental.

Se trata de una historia que empezó hace cuatro años, cuando, a través de amigos comunes y en calle Laurel, conoció a Juan Carlos Estavillo ‘El Kala’ y descubrió, “en una aparente vida oscura, incluso en una percepción física, una luz maravillosa como es él y sus valores vitales”, ha explicado el director.

A raíz de esa experiencia surgió el deseo de hacer una película de su vida, “porque nunca sabes dónde están las historias que van a funcionar”, ha relatado.

El consejero a destacado que esta jornada del 19 de octubre será una sesión especial con la que demostrar que tanto “el Gobierno de La Rioja como el público riojano está con ‘El Kala’”. “Nos encantaría -ha añadido- verlo teniendo suerte en sus candidaturas y demostrando que un buen trabajo, hecho con cariño, sensibilidad y con un pulso narrativo muy apropiado, puede encontrar ese reconocimiento que situaría a la producción cinematográfica riojana en un punto muy envidiable”.

El director del cortometraje ha incidido en el carácter riojano de esta iniciativa, que “no solo está rodado en La Rioja, sino que todo el equipo y su protagonista son riojanos”.

El Gobierno de La Rioja quiere que “el público riojano pueda acercarse a este documental y a esta historia humana y a la forma impecable en la que está rodado”, ha dicho el consejero. Con esta sesión especial, el Gobierno de La Rioja ha querido apoyar el documental, que aspira a convertirse en uno de los cinco nominados a Los Goya, de los veinticinco aspirantes, a este “complejo camino”, indicado su director.

Este documental ha participado en más de 45 festivales y cuenta con siete premios en su poder gracias al apoyo económico y de distribución que logró al recibir el galardón del certamen ‘La Rioja de cine’, promovido por el Ejecutivo regional.

Además, el pasado día 13, a su candidatura a los 38º premios Goya se sumaba la nominación a la categoría de ‘Mejor cortometraje documental’ de los Premios Forqué, y se incorpora a “las diferentes estrategias que estamos desplegando para lograr que el próximo 27 de noviembre los miembros de la Academia del Cine voten y apoyen el documental”, ha añadido el director.

También ha agradecido esta iniciativa del Gobierno de La Rioja para seguir “haciendo ruido” y que a los académicos “les vaya sonando el nombre de ‘El Kala’”.

Subir