Deportes

Duelo regional de urgencias en La Salera entre el Náxara y el Calahorra

Foto: Barakaldo CF

La séptima jornada de competición en Segunda Federación viene acompañada del primer duelo regional de la temporada. Náxara y Calahorra se miden en La Salera (domingo 17:00), en un partido de urgencias para ambos equipos. Los najerinos son colistas, con un punto; mientras que los rojillos marcan ahora mismo la permanencia, al tener siete. Por otro lado, la UD Logroñés se enfrenta a la Mutilvera en Las Gaunas (domingo 18:00). Los blanquirrojos acumulan ocho puntos hasta el momento, en un arranque de temporada decepcionante a pesar de seguir invictos en competición oficial tras once partidos disputados entre Liga y Copa Federación.

Aunque todavía estamos en la primera mitad de octubre, las urgencias ya han aparecido en La Salera. Hasta la fecha, los blanquiazules han marcado solo un gol y solo han rascado un empate en seis partidos. Su último encuentro finalizó con derrota frente al Barakaldo (1-0), aunque la imagen no fue tan mala. Desde luego, el principal problema de los hombres entrenados por Josean García es su ausencia total de puntería. Solo Viguera, un defensa central, logró anotar frente al San Juan. Aún así, ese tanto no valió puntos, porque los navarros remontaron. Es el turno para que hombres de ataque como Villoslada, Rojo, Orodea o Lorá inauguren su casillero de dianas.

Este Náxara está construido por bastantes ex jugadores de la UD Logroñés Promesas. Josean, su entrenador, confía en los jugadores que conoce. Para muestra, su alta participación. Víctor Martínez ‘Viti’ ha disputado 532 minutos, por 448 de Jorge Carballo, 368 de Pepe Blanco, 293 de Villoslada o los 284 de Viguera. Más allá de la cantera blanquirroja, el central Juan García (519′) también es indiscutible. Mientras tanto, el veterano Toño ha disputado cuatro partidos bajo palos. Los otros encuentros los ha jugado el guardameta Álex Daza, otro ex UD Logroñés.

Foto: Barakaldo CF

Por su parte, el Calahorra llega al Najerilla inmerso en una muy mala racha de resultados. Ya son cuatro partidos sin vencer para los rojillos, que cayeron el pasado domingo por 0-2, ante el Tudelano. Para los hombres de Carlos Pouso, el acierto también se ha convertido en un problema. Es verdad que los riojabajeños comenzaron la temporada con un 3-0 frente a la Mutilvera. Pero desde entonces, solo han marcado dos goles más en seis jornadas. Ambos, fuera de su campo. No ha sido precisamente por ocasiones dispuestas. Mientras tanto, el bloque de La Planilla acumula tres encuentros consecutivos encajando un gol. Todo ello explica que de los últimos doce puntos en disputa solo se hayan llevado uno.

A pesar de los resultados, Pouso ha confiado en un bloque más o menos fijo hasta ahora. Gonzi es indiscutible en la portería y ha jugado todos los minutos. En la defensa, casi siempre compuesta por cinco hombres, es muy habitual el concurso de Lecea, Barandiarán, Bolado o Ekhi (también puede jugar de mediocentro). En este sentido, el recién fichado Luis Martínez de Quel debutó en la pasada jornada y apunta a titular en la zaga. En la sala de máquinas, Castillo es capital, mientras que Oier Herrera le está acompañando en las últimas jornadas, especialmente después de que marcara en Barakaldo. Ekiza goza de un rol primario como mediapunta, mientras que Jorge Domínguez y Kevin Soeiro son las bazas en ataque, con Uzkudun al alza.

En cuantro a su pasado, ambos equipos son viejos conocidos de la Tercera riojana, en la que han estado muchas temporadas. La última vez que coincidieron en esa competición fue en la 2017/18. El Calahorra venció por 0-3 en La Salera, mientras que la vuelta finalizó con empate a 1. Por otro lado, en 2019, ambos se midieron en la Copa Federación, con un marcador de 0-1 para los rojillos.

Foto: CD Calahorra / El Calahorra calienta en su última visita a La Salera (2019)

Por último, la UD Logroñés recibe a la Mutilvera (domingo 18:00), en un encuentro donde los blanquirrojos deben ganar. Después de vencer al L´ Entregu y ganarse un partido frente a un Primera en Copa del Rey, los hombres entrenados por Diego Martínez vuelven a la realidad de la liga. Una competición donde solo han logrado una victoria en seis partidos. Los otros cinco empates ya son una losa en la pelea por el ascenso directo, objetivo irrenunciable.

Subir