El astro

La lluvia y las bajas temperaturas ‘no guardan’ puente en La Rioja

El actual calor sin precedentes dará paso a un cambio térmico desde este viernes de puente, posterior al día de la Hispanidad, por un frente atlántico que dejará una caída clara de temperaturas el sábado, aunque será un día cálido aún, y se notará sobre todo el domingo, cuando además lloverá de forma generalizada.

Las precipitaciones serán generalizadas la próxima semana por la entrada sucesiva de frentes atlánticos, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado en general los cielos estarán nubosos lo que, junto a la llegada de aire atlántico más fresco desde Galicia, hará caer “claramente” las temperaturas diurnas en la mayor parte del país. El descenso térmico en el Cantábrico podrá ser de hasta 6 u 8º con respecto al día anterior.

Aún así, el sábado seguirá siendo un día cálido para la época en amplias zonas del norte y este peninsular, según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
El domingo un descenso térmico añadido “normalizaría” las temperaturas hasta niveles propios de mediados de octubre en la mitad norte. Sin embargo, seguiría el ambiente cálido en los tercios este y sur de la península, en Baleares y también en el archipiélago canario.

Las primeras precipitaciones tras un arranque muy seco de octubre llegarán el sábado a La Rioja intensificándose el domingo y alargándose hasta bien entrada la semana. En cuanto a las temperaturas, los descensos se empezarán a notar el sábado para desplomarse el último día del fin de semana hasta 10 grados.

De acuerdo a las predicciones, las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este; serán más débiles cuanto más cerca del Mediterráneo. Donde no llegarían aún las lluvias el domingo aunque posiblemente sí el lunes sería en el sureste, es decir, Comunidad Valenciana, región de Murcia y Andalucía oriental.

De acuerdo a las predicciones, este viernes podrían bajar las temperaturas unos 4 o 5 grados con respecto al día anterior en el tercio occidental de la península.

En el resto se mantendrán sin cambios salvo en el área mediterránea, donde subirán de forma apreciable, entre 4 o 5 grados con respecto al día anterior.
Pese a ello, el viernes será una nueva jornada cálida para la época, con más de 30º en amplias zonas del este y sur peninsular, al igual que en Baleares.

Se podrían superar los 32º en puntos de Extremadura, Andalucía y también en el interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia. En Canarias habrá un ligero repunte de las temperaturas y otra vez se superarán los 34º en puntos de Tenerife y de Gran Canaria.

No será hasta el martes o miércoles de la próxima semana cuando se inicie en el archipiélago canario un descenso térmico que haría remitir la actual ola de calor

Subir