La Rioja

El Consejo de Diálogo Social considera vital mejorar las comunicaciones de La Rioja

La necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación y las conexiones ferroviarias y aéreas de La Rioja es uno de los principales puntos en los que coinciden sindicatos, empresarios y el Gobierno, aunque también plantean la necesidad de avanzar en un nuevo plan de formación profesional y en tomar medidas contra el desempleo juvenil.

Estos son los principales puntos de coincidencia de los agentes sociales representados en el Consejo de Diálogo Social, que este miércoles ha mantenido una reunión de la que todas las partes han salido satisfechas por la toma de contacto iniciada.

Así lo ha explicado a los periodistas el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, tras la reunión en la que “hemos tenido una magnífica sintonía” entre los agentes sociales, ha asegurado.

“Hemos trabajado en identificar cuáles son los problemas más acuciantes y de marcarnos una agenda de para abordar cuestiones que preocupan a la sociedad”, ha detallado el presidente, que ha puesto como ejemplo el plan de formación profesional “que llega hasta finales de año” y por lo tanto “nos hemos autoimpuesto una metodología, para trabajar sobre los indicadores conseguidos, y diseñar mejoras para el periodo 24-26”.

En la misma línea, ha admitido que “hay más margen” con el nuevo plan de empleo juvenil “pero también hemos acordado recabar todos los datos para evaluarlo”. Capellán ha explicado que en la reunión también se ha abordado la situación de la siniestralidad laboral, porque los datos actuales “evidentemente son algo que no nos podemos permitir”

Mejora de infraestructuras

Además, todos los miembros del Consejo han coincidido en abordar “de forma realista y posibilista” la mejora en las infraestructuras para que “mientras llegan las grandes dotaciones, que llevan tiempo, podamos conseguir un salto cualitativo” en la comunicación de La Rioja con Madrid por ferrocarril “porque simplemente se trata de incluir dos nuevos trenes con cuatro frecuencias” como ya ha planteado.

El disponer de esas nuevas frecuencias de tren a Madrid “es un tema de región” porque “el déficit histórico de infraestructuras nos limita y no podemos esperar hasta 2050 en algo que aísla a La Rioja dentro de España” y provoca “una insularidad, que limita a esta comunidad y lastra el desarrollo social económico”.

No obstante, ha explicado, tras planear esa propuesta en el Parlamento regional “ahora quería trasladarlo al Diálogo Social” pero posteriormente “es al que plantearé al Gobierno (nacional) cuando lo tengamos y en una futura Conferencia de Presidentes”.

Reunión positiva y coincidente con sindicatos y empresarios

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha afirmado que la reunión “ha sido francamente positiva” porque “hemos marcado las prioridades que compartimos con el Gobierno” entre otras sobre infraestructuras “algo en lo que tenemos una experiencia previa del año 2018, también con un Ejecutivo del PP”.

Ha explicado que en la reunión se ha abordado la necesidad de renovar el plan de formación profesional y el del empleo juvenil “y especialmente compartimos una preocupación absoluta por los índices de siniestralidad de nuestra comunidad, porque no es posible que hayan fallecido 12 personas en La Rioja por intentar ganarse la vida dignamente” y “creo que el Ejecutivo regional es sensible a esta situación vamos a trabajar por corregir estas cifras”.

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, ha recalcado que “ha sido una reunión francamente positiva” en la que “hemos expresado nuestras dos prioridades más inmediatas, que son mejorar el empleo y su calidad” y “la siniestralidad laboral, que no solo está relacionada con los accidentes de trabajo, sino que hay que analizar las condiciones de trabajo y los riesgos psicosociales en el trabajo”.

“El Gobierno también nos ha trasladado la propuesta de hablar sobre infraestructuras que son vitales para el crecimiento económico y social de nuestra región y, por lo tanto, estamos absolutamente de acuerdo”, ha afirmado Ruano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, también ha avalado “de forma absoluta” el planteamiento de Capellán sobre infraestructuras “porque creo que es la mejor manera en este momento de tener una solución a esa falta de comunicación, no solamente para los empresarios, sino también para los trabajadores y para el sector turístico”.

Subir