Deportes

La UD Logroñés viaja a L’Entregu con el pico y la pala

En circunstancias normales la UD Logroñés sería favorita para ganar este miércoles (19:30/ TV) a un equipo de Tercera División como el L’Entregu. Y lo es. Pero coinciden en un mismo escenario dos hechos que sin duda marcan las horas previas de un duelo que acreditará al ganador como participante en la próxima Copa del Rey, con la oportunidad además real de enfrentarse en la primera ronda a un Primera División, con lo que eso puede suponer social y económicamente para estas dos entidades.

Se juntan dos cuestiones que no se pueden pasar por alto en las horas previas a esta cita deportiva. La primera, que la UD Logroñés juega fuera de Las Gaunas. Y la otra, además de tenerlo que hacer en un campo pequeño de hierba artificial, es que su rival afrontará ante sus aficionados el partido más importante de su historia. El L’Entregu sabe que está ante una oportunidad única y hará todo lo posible para aprovecharla.

FOTO: UD Logroñés/ Riojapress.

Si este partido se jugara en Las Gaunas, el asunto estaría claramente del lado del equipo netamente superior, en este caso la UD Logroñés. Siendo así, el factor campo irrumpe con fuerza en esta final del Grupo A de la Copa Federación, que se comenzará a decidir a partir de las 19:30 horas y que se podrá seguir en directo en este enlace de Youtube. La UD Logroñés ha demostrado su buena capacidad futbolística en su estadio durante toda esta competición. Ha ganado todos sus partidos. Al Alfaro, 3-0. A la SDL, 1-0. Al Calahorra, que se jugó en Las Gaunas aunque actuara como local (0-3). Al Laredo, 2-0. Y a la Gimnástica de Torrelavega, 4-1. Le sienta bien jugar entre semana, pero sobre todo le sienta bien jugar en casa. Y la Copa Federación ha sido generosa en los diversos sorteos con el club riojano.

Así que con un desgaste más que controlado, el equipo se ha dado gustazos importantes como ganar un derbi blanquirrojo en el minuto 90, superar al entonces líder de la categoría como el Calahorra con suficiencia, o jugar fantásticamente bien ante el decano del fútbol cántabro como la Gimnástica. La visita del L’Entregu, de jugarse en Las Gaunas, se observaría como un trámite para validar el billete hacia la Copa del Rey. Existe algo más que una división entre los riojanos y los asturianos. Realidad que poco importa a la hora de decidir una eliminatoria a partido único entre clubes terrenales. La Llaneza queda relativamente cerca como para no acordarse de aquel primer traspié importante para el equipo de Mere Hermoso.

Al jugar en tierras asturianas, el partido se apretará de lo lindo, y la UD Logroñés deberá sacar una versión que hasta ahora no le está dando buenos resultados. No gana fuera de casa en liga tras haberse medido al Barbastro, al Valle de Egüés y al Deportivo Aragón. No gana en campos pequeños ni tampoco en instalaciones más modernas como la ciudad deportiva del Real Zaragoza. Le cuesta ganar lejos de su estadio. Y los 100×60 del campo asturiano y la hierba artificial indican que el asunto requerirá de pico y pala. No hay otra forma de ganarse un billete a la Copa del Rey.

En plena Cuenca Minera, la UD Logroñés deberá resolver todos sus miedos, los que han ido surgiendo desde que jugara en Santo Domingo de La Calzada aquel partido amistoso ante el La Calzada. Entonces, cayó derrotado también por un Tercera División, perdía lejos de Las Gaunas, y se iniciaba esta especie de síndrome que debía resolverse el pasado domingo en Zaragoza, en un campo grande y de hierba natural, pero que no logró sacar adelante.

El equipo invicto tras once partidos oficiales quiere darse el gustazo de llevar a sus aficionados a una nueva Copa del Rey, que tras un largo viaje por el infrafútbol le permitiría abrir de nuevo Las Gaunas para enfrentarse a un Primera División. A este club se le han caído los dientes de leche en la Copa del Rey, en partidos contra el Valencia, el Sevilla, el Cádiz o la Real Sociedad.

Competir, pico y pala para seguir adelante, mientras el equipo acompasa sus buenos partidos con buenos resultados. Marcar para ganar. Acertar a la primera será clave para superar a un L’Entregu que se cita con la historia y ellos siempre juegan con el pico y la pala.

Subir