Agricultura

El PSOE exige al Gobierno medidas contra los ataques del lobo “sin exterminarlo”

El PSOE exige al Gobierno regional que “ponga en marcha medidas efectivas para evitar los daños a la ganadería extensiva del lobo, sin necesidad de tener que exterminar a la especie” del lobo, ha afirmado este sábado su diputado Jesús María García.

En este sentido se ha pronunciado, en una nota, tras la reunión de ayer, viernes, en Logroño, entre consejeros de comunidades autónomas presididas por el PP, que, según ha dicho, “sirvió para dejar clara la postura de los populares, que están en contra de la conservación del lobo”.

Para el diputado socialista riojano, esa reunión, presidida por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, “no fue otra cosa que un alarde populista para intentar dar la sensación de querer poner soluciones, cuando la realidad es que no se aportó ni una sola”. El sector ganadero, ha subrayado, “lo único que necesita son soluciones a sus problemas, que van mucho más allá de la presencia del lobo”.

Ha recordado que la protección del lobo “es una competencia impulsada y solicitada por la propia Unión Europea que, además, parte de estudios e informes científicos que aconsejan protegerlo”.

También ha afirmado que el Gobierno regional, del PP, “ha paralizado por completo el Plan de gestión diseñado por el Ejecutivo de Andreu -(anterior Gobierno regional PSOE/Podemos)- para hacer compatible la presencia del lobo con la ganadería extensiva en los montes y sierras de La Rioja”. Eso demuestra que el Ejecutivo riojano “ha renunciado a mantener un modelo de gestión que ha dado resultados positivos en otras zonas de nuestro país y en toda Europa”.

Al Ejecutivo regional “solo le interesa trasladar que la solución a los ataques pasa exclusivamente por exterminar al lobo de nuestros montes”, para lo que ““no ha dudado en enviar un informe técnico, totalmente viciado, manipulando datos y ocultando aquellos que no le sean favorables a su teoría”.

Ha afirmado que se pueden eliminar ejemplares de lobo “siempre y cuando se cumplan determinados criterios técnicos objetivos para ello” y, según sus datos, “en el año 2022 hubo el mismo número de ataques que en el año 2019”.

Subir