La Rioja

La Justicia perdona una deuda de 126.000 euros a un constructor riojano

Un Juzgado de Logroño ha exonerado del pago de una deuda de 126.076 euros a un autónomo riojano que tuvo que cerrar en 2013 su empresa de construcción por la crisis y ponerse a trabajar como albañil.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha detallado este viernes que este vecino de Logroño se ha acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015.

Este vecino de Logroño mantuvo su negocio de construcción entre 2006 y 2013, hasta que, debido a la “crisis del ladrillo”, decidió cerrar, despedir a sus trabajadores y empezar una nueva vida profesional. Durante este tiempo generó una gran deuda con Hacienda y con otras entidades financieras a las que solicitó diferentes préstamos para poder pagar los gastos de su negocio y afrontar sus necesidades personales de subsistencia.

Este hombre hizo concurso de acreedores en 2014, cuando aún no se había aprobado la Ley de la Segunda Oportunidad, por lo salió del proceso con deudas.

Desde el cierre de su empresa, ha tenido que sacar a su familia adelante con un salario de albañil de 1.100 euros mensuales, lo que no le ha permitido remontar y pagar lo que tenía atrasado desde su etapa empresarial. Por ello, que en mayo de 2022 contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especializada en la cancelación de deudas por resolución judicial a través de la Ley de la Segunda Oportunidad
Con el objetivo de lograr la declaración de concurso de acreedores, los abogados de esta entidad presentaron un “preconcurso de acreedores”, a través del cual se comunica la insolvencia, se suspende la obligación de pago y se evita que se inicie un embargo.

Después, el intento por llegar a un acuerdo con todas las entidades no salió adelante, por lo que el deudor solicitó al Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño el perdón de sus deudas y un plan de pagos para la parte “no exonerable”. El auto dictado el pasado 14 de septiembre por el tribunal concedió finalmente el beneficio al deudor.

Subir