Deportes

La SD Logroñés quiere retomar ante Unionistas la senda de la victoria

Foto: SD Logroñés

La SD Logroñés juega este sábado ante Unionistas (Las Gaunas, 20:00), en un partido igualado donde los blanquirrojos esperan cortar su racha de dos derrotas consecutivas. La última, ante la Cultural Leonesa de Raúl Llona (1-0). A pesar de ello, los pupilos de Jordi Fabregat suman nueve puntos y siguen en la zona media. Su próximo encuentro será especial, una fiesta del fútbol popular entre dos entidades hermanadas. Y para celebrar estas estupendas relaciones, ambas entidades han organizado varios actos previos, entre los que se incluyen una ‘fan zone’ y un ruteo de pinchos por la Laurel.

Lo social será una fiesta, pero en lo deportivo mandan los resultados. En el caso de la Sociedad, las dos últimas derrotas dejaron algunas dudas. Frente al Rayo Majadahonda, al equipo se le vio bastante espeso. Mientras tanto, caer frente a un aspirante a todo, como la Cultural Leonesa, quizá sí entre en las quinielas. Sí resulta algo más preocupante es el error que propició el 1-0, una pérdida en el centro del campo que desembocó en el remate final de Martín Solar. El apartado ofensivo tampoco les está dando réditos: sin goles a favor en los dos últimos partidos.

El paso de los partidos ya deja huella en algunos jugadores. Así, Javi Castellano será baja segura para el partido, mientras que Murua y Arratia serán duda hasta última hora. Incidencias que modificarán un once tipo de Fabregat sin apenas variaciones durante este tramo inicial. Así, Edu Martínez apunta a sustituir a Castellano, mientras que Trespalacios, como ya hizo en León, podría ser titular en el eje de la defensa.  Salvo que medie lesión, la presencia de hombres como el guardameta Iru, los laterales Gexan y Paredes, el mediocentro Damià Sabater o el delantero Escobar parece indiscutible.

Foto: SD Logroñés / Escobar celebra su gol en Sabadell, que a la postre dio la victoria a los riojanos

Más allá de los titulares, Óscar Fernández es claramente el futbolista número 12 para Fabregat. El cántabro ha disputado 200 minutos en esta temporada. Nunca ha sido titular, pero siempre ha salido desde el banquillo y además, ya marcó un gol en Sabadell. Trespalacios ha jugado 148 minutos, mientras que Carmona ha participado en 114. Mientras tanto, el joven ariete Fabio Luzzi solo ha participado en 48, mientras que Manny Rodríguez y Ezkurdia tampoco han tenido muchas oportunidades (34′ y 33′, respectivamente).

Un club en progresión 

Unionistas, por su parte, llega a Las Gaunas con los mismos nueve puntos que su rival. Los salmantinos vienen de ganar al Real Unión (1-0) y solo han caído una vez en estas seis primeras jornadas. Su técnico, Dani Ponz, cogió el cargo en febrero de 2023 y logró alejar a su equipo del descenso, terminando en la séptima posición. Fruto de ese trabajo, se ganó la continuidad. Actualmente, los castellanoleoneses solo conservan a cuatro hombres de la pasada temporada: el central Ramiro Mayor, el lateral izquierdo Iván Rojo, el mediocentro Nespral y el delantero Losada.

El resto de futbolistas son todo fichajes, entre los que destacan los puntas Slavy (cedido por el Valladolid y goleador en el último partido) y Ewan Urain (Athletic). En la línea de tres cuartos, también han llegado jugadores de talento, como Manu Ramírez (UCAM Murcia) o Álvaro Gómez (Alzira). Sin embargo, la disputa por la titularidad está en la portería, con Iván Martínez y Pablo Cacharrón. Hasta la fecha, ninguno de los dos se ha ganado el puesto de forma clara. Más claro lo tiene el entrenador en su defensa: Carlos Giménez lo ha disputado todo (540′) y Erik Ruiz, casi todo (527′).

Foto: Unionistas de Salamanca

Hasta ahora, Unionistas ha cosechado ocho de sus nueve puntos en casa (dos triunfos y dos empates). Allí cayó la Cultural Leonesa (1-0) y el Deportivo de la Coruña solo pudo empatar (1-1). Fuera de su feudo, sin embargo, el asunto es bien diferente. Los salmantinos todavía no han ganado y encajaron una derrota ante el Osasuna Promesas (1-0). Aun así, se trata de un equipo competitivo, valiente y que juega por bandas. Su último gol, ante el Real Unión, vino tras un centro por la diestra. Además, también han disparado desde fuera del área con frecuencia en este inicio liguero.

En cuanto a su historia, la entidad nació en 2013, como homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca. Al igual que la SD Logroñés, sigue un modelo de fútbol popular, donde los socios toman todas las decisiones. Comenzó a competir en 2014, desde Provincial. A partir de ahí, ascendió a Regional (2015), a Tercera (2016) y poco después, a la Segunda División B (2018). Posteriormente, pasó a la Primera Federación en 2021, donde ha finalizado las últimas temporadas en el séptimo puesto. Bastante cerca de entrar en playoff. Actualmente, el club cuenta con más de 4.000 abonados.

Dos precedentes y un colegiado joven 

Dos precedentes constan en la hemeroteca de enfrentamientos entre ambas entidades. Ambos, referidos a la campaña 2021-22. El 23 de octubre de 2021, el encuentro acabó con un 3-3. Mientras tanto, en la segunda vuelta, la Sociedad venció por 1-0 en Las Gaunas.

Carlos Muñiz Muñoz arbitrará este tercer encuentro. El zaragozano, de 27 años, afronta su segunda temporada en Primera Federación. No es tarjetero, porque lleva una media de 3,83 amarillas por encuentro en su carrera. Solo arbitró a la SD Logroñés en una ocasión, que concluyó con empate frente al Numancia (1-1), durante el pasado mes de enero.

Subir