La vendimia en Rioja ya ha cruzado su ecuador y ya son más las tolvas que están cerradas que las que se mantienen todavía en funcionamiento, algo que se aprecia en la entrada de kilos que han llegado a bodega esta última semana. Así, el punto de inflexión se produjo el pasado 28 de septiembre, cuando se recepcionaron un total de 19.536.888 kilos de uva, casi 18 millones de tinta. A partir de entonces, el volumen de kilos que ha llegado a diario a las bodegas se ha ido reduciendo progresivamente, sin tener en cuenta las entradas de los fines de semana que se reducen considerablemente dado que muchas hacen descanso semanal.
A fecha de este jueves, la cantidad de uva recogida en la denominación asciende a los 337.235.798 kilos, de los cuales más del 85 por ciento corresponde a variedades tintas. Así lo refleja el último parte de arrastre diario emitido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Por áreas geográficas, por fin Rioja Alta ha pillado la delantera a Rioja Oriental. Las bodegas de esta zona más tardía acumulan ya 150.408.140 kilos de uva, pegando un fuerte estirón en los últimos nueve días en los que ha duplicado su partida. Las bodegas que antes comenzaron esta particular campaña ya han recepcionado 108.552.998 kilos, mientras que en los municipios de Rioja Alavesa el balance de kilos totales recibidos alcanza los 78.030.808 kilos.
Esos 337 millones de kilos de uva hasta ahora vendimiados continúan marcando distancias con lo acumulado en estas mismas fechas la pasada cosecha. Un 5 de octubre de 2022 las tolvas de Rioja llevaban ya 390,5 millones de kilos. La diferencia hace poco más de una semana era de más de cien mil kilos, por lo que la franja se va estrechando poco a poco conforme avanza esta campaña que, sin duda, será una para el recuerdo de los viticultores y bodegueros. Ahora que algunos ya van diciendo adiós a los cunachos y tijeras, saben que esas complicaciones vividas en el campo habrá que saber manejarlas en bodega para llegar a buen puerto.