El Rioja

ASAJA “recoge el guante” de UAGR y UPA: alzamiento vitícola en Rioja

FOTO: Fernando Díaz.

ARAG-ASAJA ha anunciado este viernes que “recoge el guante” de UAGR y UPA, que ha llamado a la movilización del sector vitivinícola tras finalizar la vendimia, pese a que la organización advierte de que “no es el momento para la demagogia, sino el de trabajar conjuntamente en medidas que beneficien a los viticultores”.

La organización agraria más importante de La Rioja señala que esa movilización “hubiese sido más efectiva antes de la vendimia en vez de después”, como proponen UAGR y UPA.

Aun así, ARAG-ASAJA estudiará esta propuesta que ha conocido “a través de los medios de comunicación, y no de esas organizaciones, pero recuerda que todavía está esperando una respuesta de UAGR y UAGA a la reunión propuesta por ASAJA para analizar la situación del sector y proponer medidas ante la pérdida de rentabilidad de los viticultores que arrastran desde hace varios años”.

Y es que “no solo no han respondido a la convocatoria, sino que las dos organizaciones firmantes del comunicado de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) que propone esa movilización masiva, se negaron a suscribir hace pocas semanas un documento que exigía el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para todas las bodegas ante las informaciones de contratos con precios de uva ruinosos”.

A ARAG-ASAJA también le “sorprende” el interés de estas dos organizaciones en convocar una movilización “cuando el pasado mes de marzo aseguraban que no había razones para manifestarse en Logroño ante lo que se preveía una vendimia complicada y difícil para miles de no solo los viticultores, sino del resto de agricultores y ganaderos riojanos”.

Para ARAG-ASAJA “es mucho más importante trabajar conjuntamente todo el sector productor en medidas para recuperar la rentabilidad con medidas efectivas, consensuadas y certezas y dejar de lado propuestas efectistas que solo buscan titulares en medios de comunicación”.

Subir