La Rioja

La Rioja optimizará su aeropuerto y trabajará la conexión por autovía con Madrid

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, preguntado este miércoles en el pleno del Parlamento sobre cómo resolver el déficit histórico en materia de infraestructuras de comunicación, ha abogado por “el diálogo, la moderación y el acuerdo con el Gobierno de España” para, con la base del pacto en materia de infraestructuras alcanzado en esta Cámara en anteriores legislaturas, “saldar la deuda histórica que el Gobierno Central tiene con esta Comunidad. Un déficit que limita el potencial de esta tierra y que tenemos que corregir con el apoyo de todos y tendiendo la mano al Gobierno de España”.

En cuanto a los retos urgentes en materia de infraestructuras, ha apuntado en relación al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo que “es una infraestructura realizada y no hay que cerrarlo. Hay que intentar optimizarla a través de la declaración como Obligación de Servicio Público de la conexión aérea Logroño-Madrid”.

Del mismo modo, ha señalado que “vamos a acabar la conexión por autovía con Madrid, porque no podemos continuar siendo la única Comunidad que no la tiene. Del mismo modo, tenemos que mejorar el desdoblamiento de la carretera N-232 y defender la doble frecuencia de conexiones por tren con Madrid”.

Otro de los protagonistas del debate parlamentario ha sido el Instituto de Investigación en Química (IQUR) de la Universidad de La Rioja, que aglutina a más de 40 investigadores permanentes de 5 grupos de investigación, y cuya capacidad generadora y de captación de talento ha elogiado el Presidente.

“Supone un salto cualitativo creando, sobre esa base investigadora contrastada, un Instituto que tendrá un efecto multiplicador y que permitirá, junto al tejido productivo, dar servicios científicos-técnicos de asesoramiento que demandan las empresas tecnológicas, muchas de ellas de base tecnológica. El reto es convertir todo ese potencial generador de conocimiento en tejido productivo, empresas y oportunidades. Este es el modelo que queremos desarrollar y nuestra apuesta a partir de unos estudios de química que siempre han sido referentes”, ha subrayado.

Subir