La Rioja

Capellán pedirá al Estado más trenes diarios a Madrid y más rápidos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha avanzado este miércoles que pedirá al nuevo Ejecutivo central dos nuevas frecuencias diarias de ida y vuelta en ferrocarril a Madrid con un tiempo de viaje de tres horas.

Capellán ha comparecido a petición propia en el Parlamento riojano para dar cuenta de los primeros cien días de su mandato en esta legislatura, que se ha centrado en evaluar la gestión de los fondos europeos a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja.

Ha asegurado que esta petición va a ser su “caballo de batalla” por lo que solicitará al Ministerio de Transportes que “haga el esfuerzo” de mantener estas dos nuevas frecuencias directas a Madrid durante doce meses para comprobar que es “una medida positiva”, de modo que se ha comprometido a “buscar fórmulas de financiación si hace falta”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Esta propuesta permitirá acortar el viaje a Madrid “sin cargarse el singular paisaje riojano” y resolvería una “deuda histórica” con la comunidad en materia de infraestructuras, ha subrayado además de “paliar el largo periodo que separa a la región de la llegada real de la Alta Velocidad en 2050”.

Por otro lado, en relación a las “clamorosas” listas de espera quirúrgica y consultas externas, provocadas por los que “antepusieron la ideología al bienestar y la salud de las personas”, en relación a la internalización de operaciones realizada el anterior Ejecutivo (PSOE-Podemos).

En este sentido, se ha comprometido a reducirlas el 50 por ciento en un año, para reducir los 123 días que había a fecha del pasado 14 de agosto; con el objetivo de volver a los 47 días de lista de espera que había en 2019.

Subir