La Rioja

El “decepcionante” Valle de la Lengua: “Tiene muy incierto futuro”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha calificado este miércoles como “absolutamente decepcionante” el proyecto Valle de La Lengua que impulsó el Ejecutivo liderado por Concha Andreu en la pasada legislatura. “Con un planteamiento de base deficiente y una desastrosa gestión que nos anuncian un muy incierto futuro para el que iba a ser el proyecto que nos iba a convertir en el epicentro de proyectos transformadores basados en el español”.

Capellán ha comparecido a petición propia en el Parlamento riojano para evaluar la gestión de los fondos europeos a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja. Entre sus anuncios, ha adelantado la desaparición del programa cultural Voces de la Lengua, una “ocurrencia temporal” con motivo del 25 aniversario de la declaración de lo monasterios de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El presidente también ha recordado que Andreu firmó con el presidente Pedro Sánchez una serie de acuerdos de colaboración económica para implementar Valle de La Lengua con una cuantificación económica que superaba los 50 millones de euros. Entre ellos, la creación en San Millán de la Cogolla del ‘Observatorio Global del Español’.

Así, Capellán ha desvelado que este observatorio cuenta ya con una propuesta de catálogo de puestos de trabajo en la que figuran un director, un jefe de departamento, dos técnicos, un coordinador administrativo, una secretaria y un auxiliar, con una nómina anual de 262.360 euros. “Aún no hay nada, pero esperemos que pronto este compromiso sea una realidad”, ha señalado, detallando que sólo se ha celebrado una reunión y que nada se sabe de los dos principales anuncios (un mapa de la traducción y una página web) previstos para el primer semestre de 2023.

En su batería de críticas, el jefe del Ejecutivo también ha rememorado que Andreu firmó con el ministro José Manuel Albares en septiembre de 2022 la contratación de un “equipo multidisciplinar” de diez personas para trabajar en el Observatorio Global del Español a través del programa ‘Investigo’. “A día de hoy, después de dos prórrogas solicitadas a la Consejería, lo cierto es que este equipo multidisciplinar no está contratado y tampoco, evidentemente, trabajando”, ha criticado, aunque ha explicado que espera poder contar pronto con esos diez contratos gracias a los fondos Next Generation.

El anuncio más relevante

Para Capellán, el anuncio de mayor relevancia del PERTE Valle de la Lengua para La Rioja es, “sin duda”, el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. “Un anuncio realizado por Pedro Sánchez en San Millán de la Cogolla el 7 de diciembre de 2022. Un centro que iría al edificio del antiguo colegio corazonistas de Logroño con un presupuesto de 44,7 millones de euros (24 del Gobierno de La Rioja y 20 del Gobierno de España)”.

El actual Ejecutivo espera que albergue un Espacio de Datos de la nueva economía de la lengua para, a partir de él, aplicar mapas de conocimiento e inteligencia artificial que permitan obtener información útil para la toma de decisiones, elaborar estudios a demanda para las administraciones y la industria y establecer redes de colaboración con instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales.

“El Centro tendría entre sus objetivos construir el mayor espacio de datos científicos en español mediante un proceso de expansión internacional de Dialnet, que evolucionará a Dialnet Global. Y se creará un portal de ciencia que integrará el mayor espacio de datos científicos en español del mundo y un sistema de gestión de la investigación en remoto para trabajar y automatizar esos datos con multitud de aplicaciones para investigadores, universidades o centros de investigación”, ha añadido.

Más allá de este centro, Capellán ha indicado que dentro del proyecto Valle de la Lengua, “con fondos europeos en este caso de destinos turísticos sostenibles”, hay una subvención concedida el 6 de septiembre de 2022 a la Mancomunidad de Desarrollo Turístico Valle de La Lengua por importe de 3,36 millones euros. “De los que se han ejecutado, exactamente, cero euros. Y esta es solamente la primera de tres fases que completarán más de 13 millones de euros”.

A este respecto, el Gobierno ya ha sostenido reuniones individuales con todos los municipios afectados, así como con el conjunto de la Mancomunidad, para ayudar a su ejecución en los ámbitos donde más dificultades se han encontrado: asesoramiento externo para la redacción de pliegos y soporte administrativo del que carecen los ayuntamientos pequeños que componen la mancomunidad para desarrollar con éxito los proyectos.

Por último, Capellán se ha preguntado qué hay de los diez millones de euros para invertir en los Monasterios de Yuso y Suso que Andreu anunció en octubre de 2021 para convertirlos en un espacio de aprendizaje, cultura y turismo en torno al español. “¿Qué plan académico se ha diseñado? ¿Cuántos centros de enseñanza vamos a crear para captar estudiantes? ¿Dónde están los planes de promoción en destinos como Estados Unidos, Reino Unido o Francia? ¿Cuál es nuestra oferta? ¿Qué iniciativas vamos a impulsar para que cuando se acaben los fondos de recuperación quede una industria del español en La Rioja que cree empleo y atraiga el turismo idiomático? Nosotros, al menos hasta la fecha, no hemos encontrado nada”.

Subir