La Rioja

Una empresa riojana investigará el incendio de las discotecas de Murcia

La empresa Synthesis Investigación de Siniestros, ubicada en Logroño, será la encargada de investigar el incendio de las discotecas de Murcia del pasado domingo que se ha saldado con 13 personas muertas y 24 heridas. Los investigadores de la empresa han entrado este martes en las discotecas calcinadas (Fonda Milagros y Teatre) con el fin de localizar el foco del incendio, sus posibles causas y su forma de propagación.

“Vamos a ser los encargados de definir la localización concreta del foco del incendio que, de momento, parece un asunto bastante complicado”, reconoce a NueveCuatroUno Félix Alonso, gerente de la empresa. En particular, deberán localizar el lugar preciso del origen del incendio, las posibles causas y cómo el fuego pasó de unas naves a otras.

Contratados habitualmente por seguros y abogados, Synthesis Investigación de Siniestros es una empresa dedicada a la investigación de siniestros de incendios, explosiones e intoxicaciones por gases en toda clase de escenarios, identificando para ello la clase, naturaleza y localización de la fuente de ignición así como las causas desencadenantes. Fundada en enero de 1997 por su actual presidente y director técnico, Félix César Alonso Moreno, tiene su sede central en Logroño y seis delegaciones por toda España.

En la actualidad son líderes en la investigación científica de incendios y explosiones en España a través de un cuadro de cualificados y experimentados investigadores formado por diez personas, que cuentan con el apoyo técnico y científico a su labor, de todo un equipo humano y de laboratorios en calidad de colaboraciones externas, a los que se recurre.

Félix César Alonso Moreno era suboficial del Cuerpo de la Guardia Civil y especialista en Criminología e Investigación de Incendios y Explosiones. Desempeñó su servicio en Unidades de Policía Judicial y Criminalística desde el año 1979, para pasar desde 1988 a ser responsable del Departamento de Investigación de Incendios de dichas Unidades. En 1997 decidió solicitar una excedencia para fundar la empresa.

En la actualidad, cuentan con un equipo de investigadores formado por diez personas que se encuentran repartidos a través de sus siete delegaciones ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, así como otro equipo administrativo formado por otras tres personas, que se localiza en su sede central de Logroño.

A lo largo de estos años la empresa ha conseguido que la mayoría de las compañías de seguros confíen la investigación de sus siniestros, habiendo investigado ya más de 4.000 casos, con un crecimiento medio anual del 45 por ciento. Así, se han encargado de la investigación de casos con gran repercusión pública, tales como la explosión de la Cafetería Cappuccino de Palma de Mallorca, el incendio de la Torre Windsor en Madrid, el incendio del Palacio de Deportes de Madrid o la explosión de gas en Palencia. También han asesorando e incluso acudido a otros países de la Unión Europea y Sudamérica.

“Nuestra filosofía de trabajo es analizar todas las pruebas y evidencias encontradas en los siniestros y hacerlo con la mayor meticulosidad, aplicando un estudio cualitativo y cuantitativo de todas ellas, y cuando los intereses y el resultado de nuestra investigación lo necesiten, recurrimos a profesionales y laboratorios independientes y de prestigio en los tipos de ignición detectados”, ha explicado el gerente.

Subir