La Rioja

Logroño creará una “oficina sénior” para ofrecer atención especializada a los mayores

El Ayuntamiento de Logroño creará una “oficina sénior” para mejorar la atención a las personas mayores, que también dispondrán de un punto especializado en las dependencias municipales, contarán con un centro de encuentro en el Casco Antiguo.

Estos son algunos de los aspectos recogidos en el proyecto ‘Logroño, ciudad amigable con las personas mayores” que este miércoles ha presentado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, junto a la concejala Patricia Sáinz.

Este proyecto, que incumbe a todas las áreas municipales, busca mejorar la atención a las personas mayores, en todos los campos, y también se plantea como objetivo el “combatir el edadismo” en la ciudad “porque Logroño es para todos y queremos hacer más cómoda la vida de nuestros mayores”, ha subrayado Escobar.

El alcalde ha asegurado que espera que el año próximo se pongan en marcha la oficina sénior y el punto de encuentro para mayores en el Casco Antiguo y también una ampliación del programa Logroño Acompaña que se incluirá en el próximo presupuesto.

También ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá encuentros con los sectores hostelero y farmacéutico, en el primer caso para posibilitar la disponibilidad de menús saludables en un entorno que favorezca la socialización y en el segundo, para colaborar en la prevención de situaciones de soledad no deseada.

El Ayuntamiento de Logroño aprobó en pleno, por unanimidad, en febrero de 2021, integrarse a la Red de ciudades amigables con las personas mayores, ha recordado el alcalde.

El plan de acción del proyecto, ha detallado la concejala, incluye iniciativas en prácticamente todas las áreas municipales y van desde el aumento de baños públicos accesibles, reforzar la limpieza de bancos y asientos, garantizar que la limpieza de las calles no perjudica a las personas mayores.

También se pretende mejorar la movilidad de las personas mayores con una atención específica en los autobuses y el refuerzo de las líneas más utilizadas por la tercera edad; además se plantean poder pactar precios reducidos de los taxis para este colectivo.

El plan establece el que se refuerce el trabajo para la accesibilidad en la vivienda y en todo lo que esté encaminado a facilitar el envejecimiento en el entorno habitual de las personas mayores.

Otros de los “hitos” de este plan son el promover acciones de carácter intergeneracional, mejorar la participación de las personas mayores en los órganos de decisión, desarrollar un programa de voluntariado de mayores y garantizar la atención presencial al realizar gestiones municipales, entre otros.

No obstante, el plan también incide en la necesidad de promover el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías por los mayores.

“Queremos que los mayores sean protagonistas de la ciudad, en el diseño urbano y en diferentes aspectos”, ha recalcado Escobar, que ha avanzado que en el próximo presupuesto se incluirá un programa complementario al de atención domiciliaria para personas mayores “que no son dependientes pero solo pueden necesitar a alguien que les acompañe en el día a día”.

Subir