Deportes

El Rasillo se sitúa en el mapa de la Orientación deportiva

El Rasillo acogió esta pasado fin de semana la primera edición del Raid Tierra de Cameros puntuable para la Liga Española de Raids de Aventura y Orientación con equipos provenientes principalmente de Galicia, Extremadura, Madrid, Euskadi y costa mediterránea.

La prueba dio comienzo en la Plaza de los Tilos de El Rasillo de Cameros a las 10:00 horas del pasado sábado. La sección 1 consistió en una orientación a pie por el núcleo urbano de tres kilómetros y cuatro controles obligatorios. A continuación, la sección 2, de MTB, atravesó las aldeas de Montemediano, Peñaloscintos hasta El Robledillo, para un total de 17 kilómetros. Allí dejarían la bici para continuar por un trekking circular de once kilómetros entre Ortigosa y la Ermita de Lollano en el que los equipos comenzaban a dispersarse por los fuertes desniveles y dificultad del terreno. La cuarta sección consistía en una MTB que remontaría el valle atravesando el municipio de Villoslada hasta el Puerto de Peñahincada con 24km y 900 metros de desnivel positivo.

La sección más alpina, en Brieva de Cameros, sorprendió a los participantes con una puesta de sol sobre la Sierra de la Demanda mientras completaban controles situados en la zona del Cabezo del Santo y Peña de la Escalera. Además de ser la más extensa, con un tiempo de más de 7 horas para el equipo más rápido en completar los 26,5 km y 2.400+, esta sección contaba con dos pruebas especiales de espeleología en las cuevas Lóbrega y Cerraúco, y uno de barranquismo en el Barranco de Bocino.

La siguiente sección de MTBO consistió en un vertiginoso descenso por el GR hasta el campo de fútbol de Ortigosa desde donde la puntuación obtenida en el tiro con arco marcaría la cantidad de balizas de orientación urbana a visitar por el casco urbano.

Ya de madrugada los equipos llegaban al club náutico para navegar con tablas de ‘sup’ y encontrar las tres balizas situadas en la orilla bajo la atenta mirada de la luna llena. La penúltima sección aproximaría a los equipos de nuevo a El Rasillo con la MTB y tras transicionar por última vez en la Plaza de los Tilos, los equipos debían completar una última sección de orientación específica por los alrededores antes de atravesar la ansiada meta tras cincuenta kilómetros a pie, setenta en bici y tres remando con más de 6.700 metros de desnivel positivo.

Por último, el domingo se disputó a las 10:00 horas una prueba de orientación específica dentro del Programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, la Carrera de la Mujer, con la participación de una treintena de mujeres locales que sirvió para acercar este deporte a las vecinas.

Con este evento se pretende dar a conocer las infinitas posibilidades de turismo de aventura que ofrece la Sierra de Cameros y su infinito valor natural y paisajístico. Sin duda el deporte de orientación y la aventura han encontrado en los Cameros la instalación natural idónea para su disfrute. Los circuitos permanentes de orientación de Lumbreras, El Rasillo junto a los nuevos mapas cartografiados en la Ermita de Lollano y entorno del embalse servirán de sede de futuras competiciones y entrenamientos para este y otros deportes outdoor.

La semana que viene El Rasillo de Cameros vuelve con el I Trail del Camero Nuevo en el que ya hay más de 200 inscritos y que de nuevo proyectará la imagen del Camero Nuevo por toda la península con la mayoría de participantes provenientes de otras comunidades.

Subir