La Rioja

“La ciberdelincuencia plantea un nuevo modelo de seguridad”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha reconocido este miércoles la profesionalidad, disponibilidad y vocación de servicio público de la Policía Nacional, que se enfrenta al “gran desafío” de la seguridad integral, ante el incremento de los delitos tecnológicos .

Así lo ha indicado en su discurso en el acto central de la festividad de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, celebrado en el Paseo del Espolón de Logroño, en presencia de autoridades, y en el que se han entregado distintas condecoraciones.

La delegada del Gobierno ha dicho que la Policía Nacional avanza conforme lo hace también la sociedad y, en este contexto, ha subrayado la profesionalidad y preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, la Policía Nacional, para hacer frente a los retos de la seguridad integral en la lucha contra la ciberdelincuencia.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Casi una de cada cien infracciones penales se considera delito tecnológico, ha precisado Arraiz, quien ha felicitado a la Policía Nacional, que dispone de los mejores profesionales” ante estas nuevas formas de delincuencia, vinculadas a una alta especialización tecnológica. También ha destacado la labor de la Policía Nacional en el ámbito educativo para conseguir entornos seguros, una educación correcta en el uso de las nuevas tecnologías y fomentar la educación y el respeto en valores entre el alumnado.

Arraiz ha convenido con el jefe Superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, en que Logroño es una de las diez capitales de provincia más seguras de España, al igual que La Rioja. La delegada del Gobierno también se ha referido al bicentenario de la Policía Nacional, que se celebra el próximo año, una efemérides que sirve para rememorar a una institución que es “pieza indispensable en la seguridad para España”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A este respecto, Laguna ha indicado que el índice de criminalidad en 2022 en La Rioja fue del 37,9 por ciento frente al 50,3 por ciento de media nacional y en Logroño la tasa se redujo al 35,1 por ciento, un 15 % menos también que la media.

Laguna ha destacado también la percepción ciudadana sobre la Policía Nacional, que figura en el primer puesto del ranking, según el CIS, y aún más en la Rioja. El jefe superior ha resaltado, entre otros aspectos, la labor de la Policía Científica, cuya eficacia permite esclarecer el 50 por ciento de los delitos.

En su felicitación a los agentes de la Jefatura de La Rioja, ha destacado varias de las operaciones contra el tráfico de droga desarrolladas desde este órgano. En el ámbito del personal, ha indicado que el grado de ocupación en la Jefatura supera el 97 por ciento de los puestos de trabajo, con una plantilla que, en un 80 % son nacidos en La Rioja, y de ellos el 17 % son mujeres, lo que también demuestra un avance en la igualdad, ha dicho, en este ámbito.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Laguna se ha referido también a nuevas incorporaciones y refuerzo de plantilla, como las seis personas que se incorporarán entre Logroño y Calahorra para acortar las listas de espera de expedición de DNI o pasaporte, entre otros documentos.

Por su parte, el jefe Superior de Policía de La Rioja ha felicitado a los 188 agentes fallecidos en atentado terrorista y al resto de víctimas al respecto. Entre las personas condecoradas, están el expresidente de Cruz Roja, Fernando Reinares; el director de Pernod Ricard, Antonio Lillo Tores; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño, Celia de la Iglesia, entre otros.

El acto, al que también han sido invitados escolares de varios centros de Logroño, ha concluido con la entrega de medallas y condecoraciones, un desfile y homenaje a las víctimas y el himno de España.

Subir