Deportes

El Clavijo regresa a la LEB Oro con más nivel de los últimos años

Foto: Rioverde Clavijo

Después de cinco años y tras la renuncia del Prat, el Rioverde Clavijo volvió el pasado verano a la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. Ya este viernes, los riojanos viajarán al campo del Lucentum Alicante para disputar su primera jornada de competición (20:45). Los hombres entrenados por Jenaro Díaz competirán en una liga de dieciocho equipos y 34 jornadas, con el objetivo de evitar las tres últimas plazas de descenso a LEB Plata. En el otro extremo de la tabla, el campeón logrará un billete a la ACB y los equipos entre el segundo y el noveno disputarán un playoff de ascenso, del que saldrá otro cupo hacia la élite.

La liga regular arranca este viernes 6 de octubre y se prolongará hasta el 10 de mayo de 2024. En la competición participarán, junto al Clavijo, el Grupo Ureta Tizona, de Burgos, y el Hestia Menorca, que ascendieron desde LEB Plata. Mientras tanto, Real Betis y Fuenlabrada son descendidos desde la ACB. Los otros trece clubes se mantuvieron en la categoría: Almerka Oviedo, Amics Castellò, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Ourense Baloncesto, Alega Cantabria, Gipuzkoa Basket, HLA Alicante, Força Lleida, Leyma Coruña, Melilla Ciudad del Deporte, Movistar Estudiantes, San Pablo Burgos y Real Valladolid Baloncesto.

Varios equipos ex ACB y una dura lucha por la permanencia

El nivel del campeonato es muy alto, con el favoritismo para Real Betis y Fuenlabrada, recién descendidos. También destaca el San Pablo Burgos, que militó en ACB desde la 2017-18 hasta la 2021-22, ganando además dos veces la Champions League, tercera competición continental. En la pasada 2022/23, los burgaleses se quedaron a las puertas del ascenso, pese a jugar la final de la ‘Final 4’ en casa. En esta liga, se verán las caras con otro equipo de su ciudad, el Grupo Ureta Tizona. Este recién ascendido ya militó en LEB Oro.

Tampoco es posible olvidarse de bloques como Movistar Estudiantes o GUUK Guipuzkoa Basket. Las palabras sobran para presentar al ‘Estu’, un histórico del baloncesto nacional. Hasta 2021 fue el único equipo junto al Joventut de Badalona y el Real Madrid en disputar todas las temporadas de la ACB. Por lo tanto, su presencia en la liga de plata es una anomalía, un accidente del que los madrileños esperan recuperarse. Mientras tanto, el Guipuzkoa descendió en la 2020-21 y desde entonces ha estado bastante lejos de pelear por su vuelta al primer nivel.

Foto: Rioverde Clavijo

En cuanto al resto de clubes, el Leyma Coruña es un habitual de los playoff de ascenso; igual que el Real Valladolid Baloncesto (una sección del club de fútbol). Força Lleida también ha cogido fuerza en los últimos años y el HLA Alicante también cuenta con un pasado en la división reina. Muchos gallos para tan poco corral.

El Rioverde Clavijo, por su parte, se centrará en la batalla por la permanencia. Previsiblemente, sus rivales por eludir las tres plazas de descenso serán los recién ascendidos Hestia Menorca y Grupo Ureta Tizona. A este trío de candidatos se le pueden unir equipos como el Ourense, el Cáceres, el Alimerka Oviedo o el Alega Cantabria, que llegó a Oro en la 2021-22.

Rioverde Clavijo: mismo entrenador y varias renovaciones

El Rioverde Clavijo ha apostado por la continuidad. Jenaro Díaz, un técnico con la calma por bandera, lleva en el club desde 2017 y estuvo presente en el último descenso a Oro. En cuanto a la plantilla, el club ha renovado a siete jugadores del año pasado. Son el base y capitán Miguel de Pablo, el base Juan Coffi, el escolta Kevin Torres, el alero Hugo Arbosa, los ala-pívot André Norris y Diakhat. Por último, el pívot Javier Nicolau, un 2,08 para la pintura.

En el capítulo de fichajes, la gran incorporación es el base canario Alberto Cabrera, cedido por el Lenovo Canarias y que fue el mejor jugador de LEB Plata durante el pasado curso. El club también ha fichado a Alberto Moreno, del mismo nombre, posición y comunidad autónoma que Cabrera. Curiosa coincidencia. También han llegado los aleros Knudsen y Treviño, así como el ala-pívot Ismael Tamba, procedente de LEB Plata. Además, el pívot brasileño Víctor Bafutto llega desde el Lousiana Monroe, de la liga universitaria de los Estados Unidos. Será su primera experiencia en Europa.

Subir