Deportes

Alarma en el fútbol logroñés por la falta de luz en Pradoviejo

El anuncio se realizó el pasado 4 de julio. Entonces, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la empresa municipal Logroño Deporte, explicó que iba a proceder al cambio de la iluminación a tecnología LED de los campos de hierba artificial en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo.

Un desembolso de 226.270 euros para realizar esta intervención en una instalación que diariamente usan centenares de niños y niñas que entrenan con sus respectivos clubes de lunes a viernes. Los trabajos de instalación, se anunció entonces, debían estar finalizados para el 29 de septiembre de 2023, es decir, para este mismo viernes.

Fuera de plazo, la situación comienza a ser caótica en las instalaciones de Pradoviejo por la sencilla razón de que actualmente solo hay luz artificial en uno de los ocho campos de entrenamiento existentes en esta ciudad del fútbol de carácter municipal. Solo en el campo de rugby se puede entrenar más allá del atardecer.

La razón es que seis de los ocho campos de Pradoviejo se quedaron sin luz porque robaron las realtancias de las torres de iluminación. Se produjeron, en concreto dos robos, el 29 de marzo y el 25 de abril. Actualmente, siete campos no se pueden usar de noche al no contar con iluminación suficiente para su uso.

Tal y como ha podido saber NueveCuatroUno, este pasado jueves los clubes usuarios de esta instalación realizaron una reunión de urgencia para analizar la situación tan complicada en la que se encuentran por la falta de luz, porque los niños vuelven a tener clases por las tardes y porque cada día anochece antes y hay menos franjas horarias para cuadrar todos los entrenamientos.

Diariamente, entidades como el Berceo, el Siete Infantes, el Dux y el EDF Promesas, el Atlético Revellín, la SDL, el Balsamaiso, el Comillas, el Azul Sport, el Salesianos, el Agustinas, el Maristas, el Laurus, el Valvanera y el San Millán organizan sus entrenamientos en Pradoviejo. Cerca de 1.500 niños y niñas que durante toda esta pretemporada han tenido que adelantar sus entrenamientos para solventar la ausencia de luz. “Hasta ahora se ha podido solucionar, pero al volver los niños a las clases por las tardes la situación es realmente complicada; no sabemos cómo lo vamos hacer si no instalan las luces”, explican desde el Berceo.

Carta de Logroño Deporte

La situación es tan complicada en Pradoviejo, y tantos son los afectados, que Logroño Deporte ha remitido una carta a los clubes implicados. En la misma, firmada por Pablo Santaolalla -gerente de la empresa municipal-, les recuerda que “los robos de reactancias y cables se produjeron los días 29 de marzo y 2 y 25 de abril de este año. En abril y mayo hubo Consejos de Administración de Logroño Deporte, pero el anterior Gobierno no aprobó el pliego para poder contratar el suministro y montaje de los nuevos focos. El actual Ejecutivo local, nada más acceder al Gobierno, aprobó el pliego el 29 de junio, siendo ya presidente de Logroño Deporte Miguel Sáinz”.

Cuestión de tiempos, indica en esta misiva Logroño Deporte, que se compromete por escrito a que “la previsión si no surge ningún imprevisto es que se puedan empezar a sustituir los focos la semana del 9 de octubre”. Los clubes aseguran que si no se hace para esa fecha la situación será insostenible y les gustaría contar con una alternativa para poder seguir entrenando.

Pablo Santaolalla apunta en su carta a los clubes que “tengamos presente que estos focos no se tienen en stock, se tienen que encargar, fabricar y transportar por barco, en este caso desde China hasta España, con una duración media de transporte de unos 28-30 días”.  Y adelanta: “Según nos transmite la empresa riojana adjudicataria, el barco que transporta los focos puede llegar esta semana a Valencia y, tras los trámites aduaneros, podrían descargar y transportar los focos hasta Logroño”.

Subir