La Rioja

Cruz Roja en Alfaro, 125 años del auténtico motor solidario del municipio

Fue un 2 de abril de 1898 cuando la llegada a Alfaro de un soldado de la guerra de Cuba con importantes heridas propició que el entonces alcalde, Roque Díez, solicitase la creación de una subcomisión de Cruz Rioja en el municipio. 125 años después, la entidad sigue formando parte importante de la vida de los alfareños.

Jesús María Mazo, Carlos Melero, Eduardo Caballer, Manolo Lucero, Luis Calvo y Ángel Antonio Rada han sido los últimos seis presidentes de Cruz Roja en Alfaro, pero son miles de alfareños y alfareñas los que han pasado estos años por la asociación, que celebra estos días su aniversario.

“Somos unos privilegiados”, cuenta su actual presidente. Después de 26 años dentro de Cruz Roja, cogió las riendas de la asociación siguiendo con la labor humanitaria y social del colectivo que llevaron antes que él otros muchos. Con unos 200 voluntarios en los diferentes municipios que componen la asociación, en Alfaro tienen más de dos mil socios. “Recuerdo cuando se hizo la campaña de socios; fuimos casa por casa, creo que no habrá casa en Alfaro en la que algún miembro no sea socio de Cruz Roja”, recuerda uno de ellos.

Lo que nació en 1859 tras la batalla de Solferino para atender a los heridos de guerra, con el paso de los años se ha ido adecuando a las necesidades de la población en cada momento. “Cruz Roja ha estado siempre ahí donde la sociedad le necesitaba”, comenta uno de los antiguos presidentes. El fácil de ejemplificar: “Cuando no había transporte público de urgencias por carretera era Cruz Roja la que se hacía cargo de él; ya después se empezó a encargar de otras labores sociales”.

Y es que Cruz Roja ha estado siempre allí donde les necesitaban los alfareños. Muchos fueron los jóvenes que entraron por su puerta para hacer el servicio militar, de los que muchos se quedaron después para siempre. “La labor que hace Cruz Roja engancha. Yo entré cuando era un crío, le llevaba la fiambrera a mi hermano cuando estaba haciendo la mili y desde el primer momento sabía que ahí estaba mi sitio”, comenta Toño, su actual presidente.

La forma de entrar ha sido distinta para cada uno de ellos. Algunos incluso conocieron allí a sus actuales parejas porque “la labor de la mujer en Cruz Roja ha sido siempre indispensable y siempre estaban ellas allí también a cambio de nada”.

Porque el trabajo de estos voluntarios siempre ha sido a cambio de nada. Ellos no piensan lo mismo. “No hay mejor pago que un ‘gracias’ de alguien que ha necesitado uno de nuestros servicios; nunca vamos a poder devolver todo lo que nos ha dado Cruz Roja”.

Todos están de acuerdo. Todos tienen anécdotas que nunca podrán olvidar. “Que en plena pandemia, cuando estábamos allí para hacer los cribados en los municipios una niña te diga ‘yo de mayor quiero ser como tú’ nunca se olvida”.

Luis Alegre es uno de esos nombres que todos tienen en la boca en Alfaro cuando piensan en Cruz Roja. Él también fue presidente y alma máter. También Vicente Moreno. Pero son demasiados los nombres. “Los primeros no tenían casi medios y son realmente el alma de todo esto”.

Lo mejor era la convivencia, entre los jóvenes y también intergeneracional. “Aquí había gente de todas las edades, eso era lo bonito”.  Se organizó Cruz Roja Juventud, la banda de cornetas… “Aquí hubo un momento en que no había ni centro de salud y era Cruz Roja la que se encargaba de todo”. “Las urgencias fuera de horas se hacían en Cruz Roja porque teníamos muchos medios a nuestro alcance”.

Todo eso gracias al compromiso de muchos. “Éramos el piloto de Cruz Roja de toda la comunidad”, cuentan. Y su compromiso ha tenido respuesta por parte de los alfareños. “Cruz Roja Alfaro ha estado siempre bien económicamente gracias a los donativos”.

Uno de ellos aún recuerda una de esas donaciones. “El día de la procesión de San Isidro me paró un señor para decirme que si los cargos de la herencia de su familiar iban a correr a cargo de Cruz Roja. No entendí muy bien qué quería decir y me explicó que su pariente nos había dejado todo: una casa, todas las tierras que tenía y 240.ooo euros. Llevábamos años yendo a diario a levantar y a meter en la cama a su madre, que era ciega”. “La gente el Alfaro ha sido muy generosa con Cruz Roja”. Con parte de ese dinero compraron el solar contiguo a las actuales dependencias.

Experiencias gratificante a pesar de las horas que han dedicado todo ellos a la entidad. “Mi mujer a Cruz Roja le llamaba la ‘metehoras'”. Estos días recordarán todas estas anécdotas y muchas más en los actos conmemorativos para celebrar el aniversario.

Actos para conmemorar el aniversario

El próximo sábado 30 de septiembre a las 18:30 horas se celebrará el acto central de conmemoración del 125 aniversario de Cruz Roja en Alfaro. La Sala Florida acogerá una gala en la que el presidente de la Asamblea local de Cruz Roja Alfaro, Ángel Antonio Rada, quiere agradecer especialmente a quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás a través de esta organización humanitaria.

Durante esta celebración, a la que asistirá la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, así como el presidente de Cruz Roja en La Rioja, José Ignacio Rodríguez-Maimón, se entregarán placas de reconocimiento a diversas entidades de La Rioja y a personas que han desempeñado un papel importante en la historia de esta institución.

El viernes 29 de septiembre a las ocho de la tarde tendrá lugar una conferencia sobre los 125 años de Cruz Roja en Alfaro. El acto se celebrará en el Salón de actos del Ayuntamiento de Alfaro.

Al día siguiente por la mañana, a partir de las 10.30 horas, se realizará una demostración de los equipos ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias) en la Plaza de España. A continuación, a las 13.30 horas, se procederá a la inauguración de la Avenida de la Cruz Roja, a la que asistirá la corporación municipal, así como la junta directiva de Cruz Roja en La Rioja y otros representantes de la Sociedad Civil y Administraciones.

Subir