La Rioja

Logroño convoca 35 becas para estudiantes de Secundaria y usuarios de centros jóvenes

El Ayuntamiento de Logroño convoca, por un importe global de 14.700 euros, 35 becas para atender la Red de Puntos de Información Juvenil 2023-2024, dirigidas a estudiantes de Secundaria y usuarios de los centros jóvenes de Logroño, con el objetivo de favorecer el desarrollo personal de estos jóvenes, hacerles protagonistas y difundir los contenidos del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño (Infojoven).

La concejal de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, ha presentado este jueves en La Gota la nueva convocatoria de las becas Red de Puntos de Información Juvenil 2023-2024, mediante la que se ofrecen 35 becas para estudiantes, mayores de 14 años, en centros de secundaria de Logroño (dos becarios por centro) y usuarios de centros jóvenes municipales (una para cada centro).

El Ayuntamiento destina un total de 14.700 euros para la concesión de estas becas, cuya cuantía será de 420 euros para cada informador juvenil.

Solicitudes de forma presencial en La Gota o por correo electrónico

La presentación de las solicitudes para acceder a estas becas debe tramitarse a través de los centros escolares o centros jóvenes correspondientes y el plazo para su entrega finaliza a las 14 horas del 6 de octubre.

La finalidad de estas ayudas, según ha informado Patricia Sáinz, “es acercar los contenidos del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento (Infojoven) a los jóvenes, en su entorno escolar y de ocio, favorecer su desarrollo personal, conocer las demandas informativas de los adolescentes, además de establecer una colaboración estrecha entre los puntos de información e Infojoven a la hora de desarrollar trabajos y campañas informativas específicas”.

“Queremos que nuestros jóvenes sean protagonistas y formen parte del día a día de la información municipal, que se sientan útiles y, al mismo tiempo, nos transmitan también sus necesidades”, ha valorado la edil. Asimismo, ha expresado Sáinz, “con estas becas, se potencia la participación activa de los jóvenes, en cada barrio de la ciudad, en el desarrollo de los servicios de información municipales”.

La concejala ha indicado que “las personas becadas se ocuparán de atender el punto de información de cada centro, actualizar los tablones y soportes digitales (web y redes sociales), difundir la información de Infojoven, colaborar con el observatorio de la Juventud de Logroño y participar en el seguimiento del Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad”.

La dotación de materiales, recursos e infraestructuras corre a cargo del propio centro, que también dispone de un responsable o tutor de los becarios.

Servicio de asesoría integral Eurodesk

Por otro lado, Sáinz ha dado a conocer el servicio de asesoría individualizada que Infojoven “prestará a partir del próximo día 2 de octubre en La Gota para aquellos jóvenes interesados en conocer oportunidades laborales sobre movilidad europea”. Logroño es una de las pocas ciudades que cuentan con oficina Eurodesk, entidad que está presente en 37 países, y pertenece a la red europea que presta un servicio integral de información y orientación a los jóvenes en el ámbito europeo.

Esta plataforma, que se articula con sistema de cita previa individual enviando un formulario desde la página web info.lojoven.es, “permite a los jóvenes elaborar su currículum gestionando de una manera eficaz su aprendizaje y su carrera profesional, favoreciendo su empleabilidad en el ámbito internacional”, ha señalado Sáinz, quien ha añadido que “se pueden encontrar también programas internacionales para la juventud como becas, prácticas, cursos de formación, concursos o voluntariados”.

Asimismo, Eurodesk ofrece asesoramiento sobre programas europeos como el Discover EU (conocido antiguamente como Interrail), los programas de voluntariado CES (Cuerpos Europeos de Solidaridad) o todas las actividades relacionadas con el Erasmus+.

Este año, además, se hará especialmente hincapié en la difusión de la participación de la juventud en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en la primavera de 2024.

Las personas interesadas podrán contactar a través del correo electrónico [email protected] , por teléfono en el 941201615, por WhatsApp en el 628569018, o en redes sociales como Facebook e Instagram con el perfil @logronojoven.

Subir