La Rioja

El aparcamiento del CIBIR acogerá la Facultad de Medicina

El aparcamiento del CIBIR acogerá la Facultad de Medicina

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el Ejecutivo regional, en sintonía con la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ha elegido el aparcamiento ubicado junto al CIBIR como el espacio necesario y más adecuado para albergar la infraestructura física que requieren los nuevos estudios del Grado en Medicina, “dando respuesta tanto a una demanda del alumnado como a las necesidades de nuestros servicios sanitarios”.

En este sentido, ha avanzado que el cambio de uso dotacional de la parcela por parte del Ayuntamiento de Logroño y la primera valoración técnica por parte de los arquitectos de la Comunidad Autónoma ya se ha puesto en marcha.

“Desde el máximo respeto a la autonomía universitaria, y siempre de la mano de las autoridades académicas, se impulsará el desarrollo y ampliación de la oferta académica y de investigación en la rama de ciencia de la salud, haciendo realidad la ampliación de plazas en el Grado en Enfermería y disponiendo todos los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo Grado en Medicina”, ha señalado.

Así, se reforzará la Facultad de Ciencias de la Salud y su relación con el resto de entidades sanitarias y de investigación, con el objetivo de crear un ecosistema integrado por el Hospital San Pedro (ya universitario), el CIBIR y la Universidad de La Rioja, “suficientemente atractivo para que los profesionales sanitarios deseen y decidan desarrollar su proyecto laboral y vital en La Rioja”, ha apuntado.

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Campus Iberus. Campus de excelencia internacional del Valle del Ebro que agrupa a la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lleida, la Universidad Pública de Navarra y a la UR, que en la ceremonia celebrada en Riojaforum ha asumido la presidencia de turno.

“La investigación es una función clave de la Universidad, necesaria para la mejora de las otras dos funciones: la calidad docente y la transferencia del conocimiento. Por ello desde el Gobierno de La Rioja se establecerán acciones para potenciar los grupos de investigación, así como el desarrollo, el perfeccionamiento, la movilidad y la captación del talento; pero también para garantizar las infraestructuras necesarias para abordar una investigación de calidad y unas estructuras administrativas y de apoyo al personal investigador que les den soporte”, ha recordado en el transcurso de su intervención.

A este respecto, ha avanzado que el próximo martes, 3 de octubre, el Consejo de Gobierno de La Rioja autorizará la creación del Instituto de Investigación en Química (IQUR) propuesto por la Universidad de La Rioja, así como una dotación económica para potenciar su actividad de 240.000 euros en tres anualidades. “Este Instituto, que tendrá su sede en la Facultad de Ciencia y Tecnología se concibe como un centro de investigación científica y técnica interdisciplinar, que aglutinará a 44 investigadores permanentes en 5 grupos de investigación. El IQUR desarrollará una actividad con una vocación de servicio al progreso del entorno socioeconómico de La Rioja y de excelencia científica con proyección internacional”, ha detallado.

“En nuestro proyecto figura el compromiso de establecer un Plan plurianual de financiación 2024-2027, que garantice y dé estabilidad a la Universidad para el desarrollo de sus funciones y que cuente, a su vez, con un componente de financiación ligado a la consecución de objetivos de mejora en todos los ámbitos. Además, continuaremos promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, con la congelación de las tasas universitarias y la convocatoria de ayudas sociales para el pago de terceras, cuartas y sucesivas matrículas a las familias con menos recursos”, ha señalado.

Cuidar el talento, atajar la temporalidad e impulsar la internalización

En otro de los momentos de su alocución, Capellán ha puesto el foco en el talento como “principal capital de nuestra Universidad”. En este sentido, ha anunciado que, junto a la UR, se actuará para atajar la alta tasa de temporalidad del profesorado y el favorecer el relevo generacional. “Otro de los retos más inmediatos a afrontar por la Universidad pública de La Rioja es la internacionalización”, ha precisado.

En este ámbito, el presidente del Ejecutivo ha comprometido al apoyo al campus riojano para la presentación de la propuesta de Universidad Europea del Vino en la convocatoria Erasmus+ de «Universidades Europeas». “Una Iniciativa que sirve para constituir redes de universidades de toda la UE permitiendo a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuyendo a la competitividad internacional de las universidades europeas”, ha explicado.

Gonzalo Capellán también ha recordado el reciente anuncio de la creación de la Cátedra de Biodiversidad, Paisajes y Recursos Hídricos de La Rioja, “un foro independiente en el que científicos de diferentes especialidades aporten información constatada a la Administración para la toma de decisiones favoreciendo una buena gestión de aspectos como la sostenibilidad de los ecosistemas, el paisaje y el agua”.

“La gran transformación de La Rioja, la que garantice nuestro futuro, reclama un impulso decidido, requiere un cambio necesario, en positivo, que nos permita avanzar por la máxima senda de progreso, crecimiento y bienestar”, ha señalado. En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado que, “en el proyecto colectivo para construir juntos, entre todos, un futuro mejor para La Rioja, nuestra Universidad, es una condición sine qua non”.

Subir