El Rioja

La vendimia se generaliza en Rioja con 187 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha emitido el que será su último boletín de maduración de la campaña 2023 con el anuncio de la generalización de la vendimia en todas las zonas de producción de la denominación. El asfalto de las carreteras comarcales ya lleva días con una hilera más oscurecida motivo del mosto que arrojan los remolques a su paso y al mismo tiempo algunas tolvas incluso ya han despedido la cosecha, como es el caso de la Cooperativa Bodegas Aradón de Alcanadre que cerró vendimias hace escasos días.

Las fermentaciones avanzan ágiles, al mismo ritmo que lo hace la entrada de uva, alcanzando hasta la fecha un total de 187.123.832 kilos de uva vendimiados, de los cuales 147 millones corresponden a tintas. Los análisis realizados por los técnicos del Consejo Regulador el pasado 25 de septiembre confirman la “satisfactoria evolución de la maduración, con unos parámetros indicando que la uva se encuentra en la fase final de la misma”.

A pesar de los focos de botrytis que se han desarrollado en varias zonas productivas, estos muestreos indican que la graduación alcohólica probable es moderada y los valores madurativos de acidez, pH, ITP y antocianos son correctos. Así mismo, las bayas de las uvas de todas las variedades han alcanzado el tamaño y peso dentro de los rangos medios, y se mantienen estables las condiciones sanitarias y vegetativas. Eso sí, los técnicos advierten de la importancia de prestar atención al equilibrio entre el estado sanitario y la madurez de la uva para determinar el momento idóneo de vendimia.

Aunque con una pendiente constante, el volumen total de kilos de uva que acumula día tras día la denominación continúa muy alejado de la cosecha recogida por estas fechas hace tan solo un año. La diferencia es de más de 100 millones de kilos, ya que durante la vendimia de 2022 ya se habían recepcionado 291 millones de kilos para un 26 de septiembre. Una diferencia sustancial que responde sobre todo a los fenómenos meteorológicos que han condicionado esta cosecha, marcando grandes diferencias en la evolución madurativa de unas zonas y otras.

Así, las bodegas de Rioja Oriental ya han recepcionado 83.525.668 kilos con una entrada de uva ya más ralentizada, mientras que Rioja Alta ha pisado más el acelerador esta última semana y ya acumula 67.955.790 kilos. En los municipios de Rioja Alavesa el balance de kilos totales recepcionados ya duplica a los de la semana pasada, registrando hasta 35,5 millones de kilos.

Subir