La Rioja

El Día del Pilar en Logroño: parada militar y desfile en Vara de Rey

El Día del Pilar en la capital: parada militar y desfile en Vara de Rey

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Semana Institucional de la Guardia Civil con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar se celebrará en Logroño del 2 al 8 de octubre y concluirá con una parada y desfile militar con la participación de 700 agentes y la asistencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El coronel jefe interino de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure, ha presentado este martes estos actos en una rueda informativa, acompañado por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Moure ha detallado que se celebrarán en la capital riojana diversas actividades, como un izado solemne de la bandera nacional, una exposición de la Guardia Civil, exhibiciones de las diferentes especialidades, un concierto y una retreta floreada.

Durante la próxima semana, Logroño acogerá los actos centrales, a nivel nacional, de la conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que comenzará el lunes 2 con un homenaje e izado solemne de la bandera nacional en la Estatua Labrador.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acogerá hasta el 15 de octubre la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, y se iluminarán en verde edificios emblemáticos del Gobierno de La Rioja, de diferentes ayuntamientos riojanos, además del puente de piedra, el Revellín y la fuente Murrieta en Logroño.

El martes 3, habrá actividades infantiles, con talleres escolares y una visita a la unidad de pediatría del Hospital San Pedro de Logroño; y una demostración en plaza de toros de Haro.

También se ha organizado una mesa redonda con la participación del Gabinete Técnico, el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con motivo del 50 aniversario de su creación de este último.

En la sala Gonzalo de Berceo se proyectará un episodio de la serie “Rapa”, que narra la investigación por la Guardia Civil del asesinato de la alcaldesa de una localidad gallega, con un coloquio posterior con el guionista Pepe Coira y personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

El miércoles 4 la exhibición de las diferentes especialidades se trasladará a la plaza de toros de Arnedo; y al día siguiente, jueves 5, se ha organizado el seminario de ciberseguridad ‘Transformación Digital’ y un encuentro de mujeres referentes riojanas.

Los actos continuarán el viernes 6 con la entrega de premios del concurso gastronómico “Tapa Benemérita” y una demostración en la plaza de toros de Logroño de procedimientos de actuación de diversas unidades. El sábado 7 se desarrollará la prueba deportiva solidaria Logroño-Grajera-Logroño; y un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil en Riojafórum.

El Casco Antiguo de Logroño acogerá el toque de retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil y la banda del Regimiento de Infantería número 45 Garellano de Munguía (Vizcaya).

La semana institucional concluirá con un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y un desfile desde la estatua del Labrador, donde se arriará la bandera, para recorrer Vara de Rey y concluir frente al Ayuntamiento. Arraiz ha incidido en que los riojanos valoran el esfuerzo que desarrollan los hombres y mujeres de la Guardia Civil para atender y proteger las zonas rurales; mientras que Escobar ha recordado que la organización de estos actos es una iniciativa que partió de la anterior Corporación municipal.

Por su parte, Martín ha resaltado que los ciudadanos podrán expresar “todo el cariño” que sienten hacia este cuerpo, que colabora con la Universidad de La Rioja y el Servicio Riojano de Salud en la campaña solidaria “Desafío 500”, promovida por la Asociación “Vida por Vida” para la donación altruista de medula ósea.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

2 de octubre

A las 11:00 horas se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Estatua Labrador, en la Avenida de la Solidaridad, 4 al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

A las 12:00 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, en la Avenida de la Paz, 11, se inaugurará la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. La exposición se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:15 horas y de 17:30 a 20:45 horas.

A las 21:00 horas iluminación edificios emblemáticos del Gobierno de La Rioja y de diferentes ayuntamientos con logo y colores de la Guardia Civil. Encendido en el Palacete Comunidad Autónoma. Calle General Vara de Rey 1- Logroño.

3 de octubre

En esta jornada darán comienzo los ‘Talleres escolares’, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de educación Primaria y Secundaria, que se desarrollarán los días 3, 4 y 5 en la Calle Beneficiencia, con un horario de 09:30 a 13:30 horas, donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial, protección de la naturaleza, además de experimentar con actividades de investigación criminal e intervención policial, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

A las 12:30 horas, visita a la unidad de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño donde se hará entrega de varios juegos infantiles de mesa y juguetes.

A las 17:00 horas en el Centro Ibercaja La Rioja, calle Portales 41, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del Gabinete Técnico, el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con motivo del 50 aniversario de su creación.

Asimismo, a las 17:00 horas tendrá lugar en la plaza de Toros de Haro, una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

Igualmente, a la misma hora en la Sala Gonzalo de Berceo se procederá a la proyección de un episodio de la serie ‘Rapa’, emitida por Movistar donde la alcaldesa de la localidad gallega es asesinada y lleva la Guardia Civil la investigación. Posteriormente, habrá un Cine Forum en el que intervendrán, entre otros, el guionista de la serie Pepe Coira además de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

4 de octubre

A las 17:00 horas, en la plaza de toros de Arnedo, también habrá una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

5 de octubre

A las 09:00 horas tendrá lugar un Seminario de Ciberseguridad ‘Transformación Digital’ en la Universidad de La Rioja Av. de la Paz, 93-103, Logroño, La Rioja. Aula Magna.

A las 18:30 horas, el Área e Igualdad de la Guardia Civil organizará un encuentro de mujeres referentes riojanas en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (C. Alcalde Emilio Francés, 34, 26004 Logroño, La Rioja).

6 de octubre

A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso ‘Tapa Benemérita’ en las instalaciones de la Comandancia de Guardia Civil. Todos ciudadanos podrán disfrutar de las tapas en los establecimientos participantes.

A las 17:00 horas en la Plaza de Toros de Logroño, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como la Unidad de Acción Rural, caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.

7 de octubre

De 09:00 horas tendrá lugar la actividad Etapa Solidaria Logroño-Grajera-Logroño. Inscripción en el siguiente enlace.

A las 19:30 horas habrá un concierto en el Riojaforum Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja se desarrollará un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Durante el concierto se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores del concurso de pintura y redacción. Los premiados podrán disfrutar de un vuelo en helicóptero de la Guardia Civil.

A las 21:00 horas en el casco antiguo de la ciudad de Logroño, tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil y la banda del Regimiento de Infantería nº45 Garellano de Munguía (Vizcaya).

8 de octubre

A las 12:00 horas, en la Calle Vara de Rey de Logroño, se llevará a cabo el acto central castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Grupo de Caballería.

Inmediatamente se realizará un arriado solemne de la Bandera Nacional en la Estatua Labrador, en la Avenida de la Solidaridad, al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

Subir