El astro

El verano ha sido el tercero más cálido en La Rioja en cuatro décadas

El verano pasado registró en La Rioja una temperatura media de 20,7 grados, lo que supuso el tercero más cálido desde 1961, solo superado por 2003 y 2022.

La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, Paloma Castro, ha calificado este lunes el verano meteorológico riojano como “muy cálido”. En una rueda informativa, ha detallado que a lo largo del verano se ha registrado una anomalía térmica de más de 1,5 grados respecto a las medias de referencia, aunque el año agrícola -desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023- ha sido “cálido y seco”.

Castro ha citado las cuatro olas de calor que se han producido este verano en España, aunque la de mayor incidencia en la comunidad fue la ocurrida entre el 18 al 25 de agosto, que afectó a 35 provincias.

El pasado 24 de agosto, la estación del aeropuerto Logroño Agoncillo registró una efeméride de “máxima absoluta” de 43,3 grados y que superó al anterior registro más elevado, de 42,8 grados el 7 de julio de 1982.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En cuanto a la media nacional, Castro ha destacado que ha sido un verano de carácter muy cálido en la península y Baleares, con 23,4 grados de media y anomalías térmicas de entre 1,5 y 2,5 ºC, y extremadamente cálido en las Islas Canarias.

En cuanto a las precipitaciones en La Rioja este verano, Castro ha aludido a las caídas el 21 junio, 7 de julio y la DANA del 2 al 4 de septiembre. Ha concretado que han caído 120 litros por metro cuadrado, con un porcentaje promedio de precipitación acumulada de 112 por ciento respecto a las medias de referencia (1991-2020), por lo que la estación fue de carácter húmedo.

“La manera de llover en verano en La Rioja ha sido anómala, escasa y en forma de tormenta, con gran intensidad y acompañada de pedrisco o granizo”, ha explicado Castro. También ha mencionado que a nivel nacional, el porcentaje de agua acumulada en los embalses está al 37 %, cerca de 20.623 hectómetros cúbicos.

En las primeras semanas de septiembre han caído 96,4 litros por metro cuadrado, ha apuntado, con un otoño que “se aproxima bastante a la normalidad”, que es de 105 litros por metro cuadrado.

Subir