La Rioja

Más de doscientos tunos de Colombia, México y Holanda se reúnen en Logroño

El director de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, ha anunciado este viernes la celebración del 23 Juntamento de Tuna España en La Rioja esta semana, desde el 28 hasta el 30 de septiembre, con tunos llegados desde México, Perú y Holanda y otras partes del territorio nacional.

Así lo ha avanzado en una rueda informativa junto al responsable de Tuna España, Manuel Barreras; y el psicólogo y miembro de la Junta Directiva de ARPA Autismo Rioja, Rafael Elícegui.

A lo largo del fin de semana, Tuna España realizará una visita y un concierto homenaje a la lengua española en San Millán de la Cogolla, una ronda a la virgen de Valvanera en la Concatedral de Santa María de la Redonda y el nombramiento de Caballero Español a Pablo Sáenz Villegas, entre otros actos.

A estos, se les suma el homenaje en El Espolón y entrega de flores en el monumento a las víctimas del terrorismo, degustación de tapas por el centro o la comida en diferentes espacios de Logroño, como la Universidad de La Rioja, “unos actos que son un acierto en un fin de semana trepidante”, ha apuntado Iturriaga.

En la parte cultural, con la música como protagonista, Iturriaga ha destacado que las tunas son “una de las agrupaciones musicales y sociales más importantes”, que reúnen una mezcla “de cantar, tocar y viajar por el mundo”.

“Las canciones de ronda, vals, serenatas, pasodobles y canciones folclóricas como la jota es música cargada de expresividad, sentimientos, alegría”, ha indicado Iturriaga, quien ha mencionado que, a pesar de que en algunos casos no sean tunos profesionales, “la ilusión, el trabajo, la constancia y la motivación hacen que estos actos sean siempre de máxima calidad”.

Y en cuanto a viajar por el mundo, Iturriaga ha subrayado que “han elegido La Rioja y es imposible elegir algo mejor” merced a los paisajes, la gastronomía y la cultura, dentro de un fin de semana que terminará con un acto estrella como el concierto de Tuna España, el día 30 en la Sala Gonzalo de Berceo en favor de ARPA Autismo Rioja.

En su intervención, Barreras ha apuntado que “somos profesionales pero de otras cuestiones, no de la música” y que el 23 Juntamento reunirá a abogados, notarios y arquitectos, entre otras profesiones.

Además, ha añadido que La Rioja no cuenta con tunas que funcionen de manera efectiva y que será la primera vez que este evento se realice en Logroño, aunque no en La Rioja, dado que uno de los primeros Juntamentos se celebró en Calahorra.

Por su parte, Elícegui ha agradecido en nombre de ARPA Autismo Rioja la celebración del concierto en la Sala Gonzalo de Berceo y el apoyo a la sensibilización y concienciación del Trastorno del Espectro Autista y a las 220 familias riojanas que forman parte de la Asociación.

Subir