Las peñas de Logroño han sido galardonadas este martes con el premio Gran Ciudadano Logroñés, que concede la Peña Aster, por transmitir mediante sus actividades festivas valores como “el trabajo y las ganas de pasarlo bien”.
Así lo ha afirmado el presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Daniel Barrón, tras recoger este premio en representación de las 9 peñas galardonadas en un acto en el que también han participado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar; y el presidente de la Peña Aster, Juanjo Sánchez.
Barrón ha recogido la estatuilla con forma de vid, mientras que se ha entregado un diploma a los representantes de todas las peñas federadas: La Unión; La Simpatía; Los Brincos; Logroño; Aster; La Alegría; Rondalosa; La Rioja; y La Uva Riojana.
Una vez concluido este acto, que se ha cerrado con una versión instrumental del himno a Logroño interpretada en directo, Barrón ha indicado a EFE que “siempre se ha dicho que no hay mucho relevo generacional (en las peñas) y, al final, la gente se hace cada vez más mayor”.
“Sí que los niños pequeños con padres peñistas son más fáciles de ‘captar’, pero la gente joven que no ha estado en una peña ve las fiestas de otra manera, y lo que buscamos ahora es crear un atractivo para que esas personas se animen a acompañarnos, se apunten a los actos y a las peñas y lo vivan de forma distinta”, ha subrayado.
En su intervención en este acto, Escobar ha resaltado que “en la juventud de Barrón se representa que las peñas tienen un futuro extraordinario”, y le ha encargado “tirar del carro” en su recién estrenado cargo como presidente de la Federación.
Por su parte, el presidente de la Peña Aster, concesora del galardón y, a la vez, premiada, ha justificado esta decisión en que “hemos querido reconocernos a nosotros mismos”, y ha subrayado que “más del 25 por ciento del programa de las Fiestas de San Mateo está hecho por los peñistas”.