San Mateo

La mejor feria taurina de los últimos años

Me mantengo en mis 12+1. Sigo pensando lo mismo que cuando se presentó el cartel de toros de San Mateo 2023 allá por julio: la feria taurina de este año es la mejor de las últimas temporadas. Por supuesto que era mucho más difícil empeorar lo de años pasados que mejorarlo, pero levantas un poco la vista, ves las combinaciones de toros y toreros que se han anunciado por los alrededores de Logroño y te dan ganas de celebrar lo que desde mañana llega a La Ribera. No con la misma intensidad que el gol de Iniesta en Sudáfrica, claro. Porque la feria de San Mateo no es perfecta. Ni mucho menos. Pero no es mala y es la mejor de las últimas temporadas.

¿Qué tiene de malo? Su parquedad y brevedad, que no es digna de capital de provincia, su cuarta parte de rejones y que todas las ganaderías para la lidia a pie vienen cortadas por el mismo patrón del monoencaste Domecq. Este parrafito debería de ir en negrita.

¿Qué tiene de bueno? Que con los 8 toreros anunciados no se echa de menos a nadie. Están todos los que son y son todos los que están. Falta Juan Ortega si me apuran, que es el que mejor torea hoy en día, pero su irregularidad tampoco es que sea sinónimo de triunfo seguro en La Ribera.

También es muy positivo que esta feria ha puesto fin al ‘sota, caballo y rey’ ganadero que, por Logroño, era ‘Cuvillo, Zalduendo y Garcigrande’. Para llorar de emoción.

Este San Mateo cuenta en el haber con que hoy sábado, día del cohete y festividad grande por antonomasia en Logroño, no ha habido que decidir entre seguir de fiesta o ir a los toros. Y eso de prescindir de dar toros un sábado es un esfuerzo muy grande por parte de la empresa.

Mayor mérito, sin lugar a duda, es reunir en un mismo cartel a Morante de la Puebla, ‘El Juli’ y Diego Urdiales. Como ya dije, la terna es inmejorable. El cartel de los carteles. Morante de la Puebla, ‘El Juli’ y Diego Urdiales, lo repito porque me encanta cómo suena. Las mejores tauromaquias de los últimos veinticinco años en activo en un mismo cartel. Gracia, poder y arte. Insuperable. Vale, que Morante parece que no viene. Lo mejor en ese caso sería tirar por la calle de en medio y dejarlo en un mano a mano. ¡Hala! ‘El Juli’, en su despedida de Logroño, y Diego Urdiales cara a cara. ¿Quién da más? Tomás Rufo ha viajado a Salamanca para sustituir hoy a Morante y, qué quieren que les diga, yo no termino de ver el lado positivo del apaño.

Roca Rey llevará a mucha gente a los toros el miércoles y eso también tiene su mérito. Dobla Urdiales que, tras lo del atropello sufrido en Bilbao por la misma empresa, viene a saber a gloria; más aún cuando al de Arnedo no le han embestido apenas 3 toros por derecho esta temporada y necesita sentirse arropado por los suyos, que somos nosotros. Y Talavante que, pues bueno, parece estar remontando algo el vuelo. Tampoco mucho.

Llegará Daniel Luque, que es la sensación total de la temporada; se ha ganado su sitio en nuestra feria y ve toro por todos los sitios y saca agua de los pozos más secos. Ojalá que, a orillas del Ebro, también encuentre algo que le embista; ya digo que no le hace falta mucho a este torero de Gerena. Apetece ver a Emilio de Justo que, si bien empezó la temporada renqueante y como lesionado de aquella grave cogida de Madrid el Domingo de Ramos de 2022, su final de temporada está deslumbrando a propios y extraños. A Valadez lo apodera la empresa y, pese a ello, apunta maneras y cosas en un concepto más que aceptable.

A uno le apetecería ver a estos toreros con los toros de Victorino, La Quinta, Santiago Domecq, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Hermanos García Jiménez o ‘La Palmosilla’. ¡Eh, eh! ¡Que estas dos últimas ganaderías vienen a Logroño! Y eso es también de lo más positivo del cartel. Vale que no son ‘albaserradas’ ni ‘santacolomas’, pero están dando tardes de toros muy importantes a lo largo de las últimas temporadas.

García Jiménez lidió el toro más completo de la feria de abril. Se llamaba ‘Filósofo’, Emilio de Justo lo desorejó y fue premiado con la vuelta al ruedo. Embistió con una profundidad inverosímil y una transmisión deslumbrante. Vale que el tal ‘Filósofo’ ya no vendrá a Logroño, pero puede que venga algún hermano suyo de similar condición y comportamiento.

‘La Palmosilla’ es la divisa predilecta hoy en la Feria del Toro de Pamplona y también ha soltado un puñado de buenos toros esta temporada. A mí me ilusiona enormemente ver este hierro anunciado en Logroño.

Lo suyo sería criticar la presencia de Juan Pedro Domecq en San Mateo, pero lo cierto es que ha lidiado toros muy importantes esta temporada en Burgos, Alicante y también en Madrid. Sí, y un truño de corrida en Bilbao, pero lo exigen las figuras y es imposible montar una feria sin esta ganadería.

La tarde de rejones ya cansa. Quedémonos con lo positivo, que es que puede ser la penúltima actuación de Pablo Hermoso en Logroño. Apetece ver a su hijo Guillermo, eso sí. Y con dos toros para Guillermo, lo de los rejones en Logroño estaría más que cubierto y amortizado. La presencia de Sergio Domínguez se salva porque es riojano. Y el mejor rejoneador de los últimos años, Diego Ventura, sigue sin saber cómo se llega a Logroño…

Y no se me olvida que el lunes se anuncia una novillada sin picadores en formato de clase práctica. Un cartel 100% riojano. Algo histórico y nunca visto. Algo increíblemente maravilloso y más en estos tiempos en los que cuatro tipos se esfuerzan por hacernos creer que los toros están abocados a la desaparición. ¡Pues toma! Una ganadería y tres chavales de La Rioja anunciados en La Ribera. Alberto Donaire, Patricia Sacristán y Aarón Navas con los erales de Álvaro y Pablo Lumbreras. Ole, ole y ole.

¡Mañana, a los toros! No hay más preguntas señoría.

Subir