Gastronomía

San Mateo glotón: más de sesenta degustaciones festivas

Esto es empezar y ya no parar. Porque el ciudadano riojano medio con ganas de fiesta sale de casa en ayunas, y regresa, cuando guste, bien comido o cenado. Los frigoríficos domésticos ni se miran durante estos días. Al fondo quedará esa cazuela para por si acaso hay que adecentar el estómago antes de un merecido descanso. Ha llegado San Mateo, más glotón que nunca, con más de sesenta degustaciones que se encajan en cualquier esquina y a casi a cualquier hora para que la fiesta siempre esté bien nutrida y regada.

San Mateo explota el concepto propio de lo que fueran llaman street food, que tan de moda está. La cocina callejera a la riojana, que coloca una plancha, un hornillo y una bombona de butano en cualquier y como si nada se marcan unas sardinas, unas migas, unos morunos, chorizo asado… paella, empanada, melva con pimientos, caldereta vegetal… huevos fritos, embuchados, lomo con pimientos, crepes y mojitos; hay propuestas para todos los gustos.

Las asociaciones de vecinos, las casas regionales o las peñas se ponen manos a los fogones para dinamizar las fiestas, para que casi a cada paso por el centro de Logroño y por algunos barrios se note, se huela y se saboree que Logroño está de fiesta. No se entendería San Mateo sin esta glotonería, sin las filas para probar lo que están preparando metros más adelante, siempre con un vasito de vino.

Es un gesto muy de aquí, no tan habitual en otras ciudades en fiestas. Es la expresión más contundente de este concepto tan personal con el que se le dota a la gastronomía popular, que se convierte por sí mismo en un elemento indispensable de las Fiestas de la Vendimia. Costaría entender San Mateo sin la Semana Gastronómica de la Plaza del Mercado, por tanto sin esas mañanas humeantes en las que las peñas de Logroño presentan dos propuestas diarias para dar de almorzar a los ciudadanos que han convertido este acto en una tradición insustituible.

No se entendería San Mateo sin los almuerzos previos al lanzamiento del Cohete. Tampoco sería San Mateo sin las propuestas que sirven los responsables de las principales casas regionales ubicadas en nuestra región. Mesas largas para compartir un vermut o una cena saliéndose por un momento de la propuesta habitual. No sería San Mateo sin acudir a la casa de madre a comer el día de San Mateo, o compartir mesa y mantel en un restaurante de la capital. No sería San Mateo, sin una nueva edición de la Exaltación de la Chuleta asada de la Peña La Simpatía, o serían peores fiestas sin poder ver a las cuadrillas preparar sus ranchos (lunes 18) o sus chuletillas al sarmiento el sábado 23 de septiembre.

EFE/Raquel Manzanares

Desde pequeños a los riojanos les educan en el noble arte de comer haciendo equilibrio con el vaso en una mano y el plato en la otra, donde cualquier saliente sirve de improvisada mesa. Todo recién hecho, perfectamente tratado, agradeciendo que San Mateo es sabroso. Los niños aprenden a comer en la calle, sabiendo que por alguna razón de momento incomprensible no se come en casa y sí, durante siete días, se hace en plazas y calles hasta entonces poco transitadas. Los niños, de la mano, acuden a La Laurel, a la San Juan o a María Teresa Gil de Gárate a echar el vermut. Otro día por ahí de parranda sin la necesidad de comerse todo lo que hay en el plato. Pronto sabrá que aquí las fiestas se ganan por el estómago.

Ni a las barracas se puede acudir sin necesidad de cumplir con una tradición. Los niños se montan en los cacharritos mientras los papás buscan volver a casa con un jamón, con un lomo, o se clavan sin chistar un pepinillo o una salchicha en el bar feriante de turno. Es tan glotón este San Mateo que a la pelota se va porque se puede merendar, el ambigú de la plaza de toros es una cosa seria,

Las degustaciones del programa

Sábado, 16 de septiembre. 11:00, degustación de bocatita de jamón D.O. Teruel con tomate y aceite de oliva en la Once de Junio. De 12:00 a 14:00, degustación de tomate ecológico por parte de la CPAER en las Escuelas Daniel Trevijano. A las 13:00, degustación de paella valenciana en la Plaza del Mercado.

Domingo, 17 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho de la Peña La Unión en el Ayuntamiento. De 11:00 a 14:30, San Mateo Intercultura ofrece pinchos, talleres y baile en La Glorieta. A las 11:00, degustación de chistorra y queso del Roncal en la calle Portales, 23. A las 11:30, degustación de empanada cántabra en la Plaza San Agustín. 12:00, degustación de bocatita de melva con pimientos en la plaza de Ángel Bayo. 12:00, degustación de lomo con pimientos en la calle Juan Lobo con Portales. 13:00, degustación de migas extremeñas en la calle La Cigüeña, 32. 13:30, degustación de caldereta riojana vegetal en la plaza del Mercado. 17:00, degustación de café y pastas de la Peña Aster en la calle Doce Liguera, 30. 19:00, XIII Festival De Pinchos y de vinos en El Espolón.

Lunes, 18 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho de la Peña La Unión en el Ayuntamiento. De 10:00 a 17:00, XIV Concurso de Calderetas en la calle Gonzalo de Berceo. 11:00, en la Semana Gastronómica, degustación de lomo con pimientos (La Unión) y degustación de picadillo (Peña Riojana Los Brincos) en la plaza del Mercado. Además, degustación de calamares (Aster) en las Escuelas Trevijano. Degustación de chorizo al vino y fiesta infantil con tragantúa (La Alegría) en los Jardines de Sagasta. 11:30, degustación de paella (La Rioja) en la calle San Matías. Vermouth Musical en el bario San José. 12:00, degustación de migas (Peña Logroño) en la calle Villegas, 25. Degustación de cerveza artesana (Peña Logroño) en la calle Villegas, 25. 13:00, vermouth torero del
Club Taurino Logroñés en la calle Doce Ligero, 20. 17:00, degustación de café y pastas (Peña Aster) en la calle Doce Ligero, 30. 19:00, concurso de zurracapote
Peñas, asociaciones y colectivos de la ciudad en el Espacio Peñas, 2.0.

Martes, 19 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho (La Unión) en el Ayuntamiento. 11:00, en la Semana Gastronómica, degustación de embuchados (Rondalosa) y degustación de mejillones con fritada riojana (La Simpatía) en la plaza del Mercado. 11:30, degustación de pincho solidario en la calle Herrerías con Juan Lobo. 12:00, degustación de pimientos con huevos fritos en el Parque La Cometa. 13:00, degustación de migas extremeñas en la calle La Cigüeña, 32. 17:00, degustación de café y pastas (Peña Aster) en la calle Doce Ligero, 30. 21:30, degustación de crepes y mojitos (La Uva) en el chamizo de la peña.

Miércoles, 20 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho (La Unión) en el Ayuntamiento. 11:00, en la Semana Gastronómica, degustación de choricillo y panceta (Peña Logroño) y degustación de pinchos morunos (Aster) en la plaza del Mercado. A la misma hora, además, degustación de sardinas (Rondalosa) en la plaza Martínez Zaporta. 12:00, degustación de zapatilla con jamón en el Parque de la Cometa. 17:00, degustación de café y pastas (Aster), en Doce Ligero, 30. 19:00, degustación de preñados (Aster) en la plaza San Agustín.

Jueves, 21 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho (La Unión) en el Ayuntamiento. 11:00, XLI Certamen de Chuletas al sarmiento y Concurso de jotas (La Alegría) en la plaza del Mercado. 11:00, degustación de bocadillo de chorizo con tragantúa (La Unión) en el Ayuntamiento. 11:00, degustación de revuelto con pimientos (La Simpatía) en la plaza Martínez Zaporta. Degustación de salchichón a la plancha con Tragantúa (Los Brincos) en la Glorieta. VI degustación de torreznos (Peña Logroño) en la calle Once de Junio. 12:00, degustación de zapatilla (La Uva) en El Espolón. Degustación de zapatilla de jamón en la plaza de la Policía Local en Ruavieja. 13:00. Vermut musical pizzería Ditaly (Rondalosa) en El Espolón. 17:00, degustación de cafés y pastas (Aster) en Doce Ligero. 18:30, V Cata Urbana ‘De la vid al paladar’ (La Uva) en El Espolón. 19:00, degustación de chistorra y queso del Roncal en la calle Portales, 23.

Viernes, 22 de septiembre. 9:00, degustación de chocolate, moscatel y bizcocho (La Unión) en el Ayuntamiento. 11:00, en la Semana Gastronómica, confit de pato con reducción de vino de Rioja y pasas (Peña La Rioja), y brochetas de solomillo sobre queso camerano y salsa de pimiento (Peña La Uva), en plaza del Mercado. Degustación de chorizo a la plancha (La Unión) en el Parque Rioja. Degustación de brocheta de sepia con alioli (Peña Simpatía), plaza Martínez Zaporta. Degustación de huevos revueltos con pimientos (Aster) en las Escuelas Trevijano. 19:00, degustación de chorizo riojano asado en Juan Lobo con Portales.

Sábado, 23 de septiembre. 11:00. XIII Exaltación de chuletillas asadas por la Federación de Peñas en Avenida de Colón.

Subir