La Rioja

Capellán niega que la variante de Rincón “pusiera a La Rioja en el mapa de la Alta Velocidad”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha negado este jueves que la variante de Rincón de Soto paralizada fuese a ser el primer tramo ferroviario de la alta velocidad en esta región, y ha achacado su detención a que “no puede trazarse una variante que soluciona un problema y crea otro nuevo”.

Capellán ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento riojano por parte del portavoz del Grupo del PSOE, Javier García, sobre “si considera que es prudente solicitar la paralización del primer tramo ferroviario de alta velocidad en nuestra comunidad, correspondiente a la variante de Rincón de Soto”.

El jefe del Ejecutivo riojano ha contestado que “lo único cierto, señorías del PSOE, es que el Ministerio que dirigen ha situado a La Rioja a la cola de las prestaciones ferroviarias en España, han aceptado que las vías de esta comunidad sean del siglo XIX; con el PSOE en el poder se ha marginado a esta región de la alta velocidad”.

“Hoy Navarra tiene todos sus tramos de alta velocidad en obras o ya finalizados, y ha tenido una inversión en 2023 de 300 millones de euros, y vienen a vendernos a La Rioja una inversión de 100 millones de euros, ustedes han cogido las migajas y han vendido a esta región por seguir a Madrid”, ha subrayado.

Ha destacado que “hace solo 6 meses que se presentaba el Ministerio en Gijón con 46.000 millones de euros de inversión de fondos europeos, y allí estaban gozosos consejeros de todas las comunidades autónomas, salvo de La Rioja, que no está en el mapa de la alta velocidad ferroviaria”.

Capellán ha acusado al anterior Ejecutivo riojano de “no escuchar a los ciudadanos”, incluidos a los de Rincón de Soto, y ha invitado al portavoz socialista a que “diga a los riojanos si con la aprobación precipitada de esa variante va a haber mejores trenes”.

“El momento es ahora”

Por su parte, García ha asegurado que el programa electoral del PP para concurrir a las últimas elecciones autonómicas y municipales incluía “mejorar la red ferroviaria e impulsar Rincón de Soto para que los vecinos pueda vivir tranquilos, y ese momento es ahora, señor Capellán”. “A punto de adjudicarse una obra anhelada (la variante de Rincón de Soto), ustedes (PP) se instalan en la irresponsabilidad de apelar al Gobierno de la nación para que paralice estas obras que defendieron en 2015”, ha remarcado.

Ha exigido a Capellán que “priorice el interés común y no los intereses partidistas, es el momento de cumplir el sueño de ver la llegada de la alta velocidad, vayamos juntos, porque La Rioja se está jugando mucho”.

Tragedia de Marruecos

Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, ha leído una declaración institucional, a la que ha seguido un minuto de silencio, con la que ha expresado “la consternación ante la tragedia que sufre Marruecos tras el grave terremoto registrado la madrugada del pasado 9 de septiembre en la región del Atlas”.

Hasta el momento, ha proseguido, este terremoto “arroja las dramáticas cifras de cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.000 heridos, transmitimos nuestras condolencias y solidaridad a todas las víctimas y a sus familias, así como a toda la comunidad de origen marroquí residente en España y en nuestra comunidad autónoma”.

“El Parlamento de La Rioja, a través de su Mesa y a petición de los grupos parlamentarios, determinará una cantidad económica que hará llegar a los afectados a través de los cauces de cooperación oportunos a fin de paliar, en la medida de lo posible, los terribles efectos de esta gravísima tragedia”, ha precisado.

Además, ha continuado, “el Parlamento desea mostrar su afecto y solidaridad con las víctimas del ciclón ‘Daniel’, que atravesó el pasado día 10 el noroeste de Libia, dejando a su paso cerca de 7.000 muertos y en torno a 10.000 desaparecidos”.

Subir