La Rioja

La Guardia Civil ayuda a las empresas riojanas en materia de ciberseguridad

Las amenazas y los delitos en el entorno digital e informático están creciendo en nuestro país y afectan de manera muy directa a las empresas y los autónomos, que almacenan y gestionan datos e información muy sensibles, que puede terminar en manos de los delincuentes. La seguridad de las empresas es un aspecto esencial para proteger su actividad.

En el actual escenario económico, es de sumo interés colaborar con la Guardia Civil de La Rioja para informar a las empresas de cualquier noticia específica que le pueda afectar, especialmente este tipo de amenazas y delitos en los entornos informáticos.

Por este motivo, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja han decidido aunar esfuerzos para seguir luchando contra la ciberdelincuencia en nuestra Comunidad Autónoma y favorecer que las empresas y los autónomos riojanos tengan la información adecuada para prevenir este tipo de delitos informáticos y digitales.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada Barrena y el Coronel Jefe Interino de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure Lavilla, han formalizado un convenio de colaboración la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, cuyo objetivo es colaborar en este ámbito, para que el tejido empresarial riojano disponga del conocimiento y de las herramientas necesarias para evitar en la medida de lo posible que su actividad pueda sufrir una actividad delictiva.

Gracias al apoyo de la Guardia Civil. La FER pondrá en marcha varias actuaciones. La primera será informar a las empresas del contenido del acuerdo. En segundo lugar, difundir la información aportada por la Guardia Civil en la sección de “alertas y ciberalertas” de la web de la organización.

Además, la FER publicará en su página web un enlace a la aplicación Alertcops y otro enlace al portal E-denuncia, para favorecer las denuncias de las empresas vía telemática a través del siguiente enlace.

El acuerdo facilitará que la organización empresarial informará a la Guardia Civil de todos los hechos detectados u observados por las empresas, con el fin de estudiar los diferentes casos susceptibles de delito, aunque no medien las denuncias.

Por su parte, la Guardia Civil, informará a la organización empresarial de todas las amenazas detectadas y ofrecerá todo su valioso apoyo en la prevención de los delitos de seguridad que las empresas sufren habitualmente en este entorno digital.
Además, el convenio establece la creación de una comisión de seguimiento y control para la coordinación de todas las actuaciones que se lleven a cabo.

La Guardia Civil y la FER ya venían colaborando en el ámbito de la ciberseguridad, desde hace años, pero este acuerdo de colaboración viene a plasmar y concretar las acciones y supone un compromiso firme de ambas instituciones con la seguridad de las empresas y de los autónomos de La Rioja.

Subir