Deportes

La Marcha Hoyos de Iregua se celebrará el 8 de octubre

La Marcha Hoyos de Iregua tendrá lugar el 8 de octubre sobre un recorrido de 30,5 kilómetros que discurrirán íntegramente por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Las inscripciones están abiertas en la web de Fundación Caja Rioja www.fundacion-cajarioja.es. La Marcha partirá desde el frontón de Villoslada de Cameros, alcanzará la laguna de La Nava y pasará por los siguientes hitos: presa de Pajares, Quemado de los Soldados o Mojón alto, que será el punto más elevado con 1.760 metros de altitud, collado de Sancho Viejo, Majada del Ófilo, ermita de Lomos de Orios, Puente Ra, La Blanca, El Achichuelo y, por el arroyo de las Rameras, tendrá su llegada a Villoslada de Cameros.

“Esta marcha es la decana de las marchas senderistas en el norte de España. La creamos hace 29 años, ya que tuvimos un parón de un año durante la pandemia, para dar a conocer el Parque Natural Sierra de Cebollera. Que se mantenga en el tiempo después de que se hayan multiplicado las actividades de este estilo y que lo haga con tantas personas significa que hay interés por conocer nuestro medio natural”, ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja. “Este año, como el año pasado, la prueba está abierta a 500 personas; creemos que es una cifra adecuada para no generar un gran impacto sobre el recorrido y para disfrutar de la naturaleza en óptimas condiciones”, ha afirmado.

Carlos Fuentes se ha referido a los distintos hitos naturales y patrimoniales que, a su juicio, se incluyen en el recorrido. Entre ellos, “un tramo de la calzada romana del Iregua entre Villoslada de Cameros y Lumbreras, que comunicaba Varea con Numancia. La laguna de la Nava, una laguna de agua superficial de carácter estacional que llega a secarse en verano, enclavada en un paraje de gran belleza. Mojón Alto, techo de esta edición de la Marcha, desde donde se pueden contemplar las principales cimas de la Sierra Cebollera, como son Santosonario, Castillo de Vinuesa, Buey o Peña Negra; la Sierra de la Demanda y, hacia el Norte, la Sierra de Cantabria.

Y, para terminar, la ermita de Lomos de Orios que, enclavada en el corazón del Parque Natural Sierra Cebollera y rodeada de bosques de pino silvestre, acebos, olmos y fresnos, aparece como un conjunto de edificios formado por la ermita barroca del siglo XVII y la casa del santero, a 1.415 metros de altitud. Es un templo de tradición religiosa popular vinculada a la trashumancia, donde se encuentra la talla románica de la Virgen de Lomos de Orio, del siglo XIV.

Información e inscripciones

El plazo de inscripción está abierto a través de la web de Fundación Caja Rioja www.fundacion-cajarioja.es. Las personas interesadas en la Marcha pueden contactar con Fundación Caja Rioja a través del teléfono 941270155, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o del correo electrónico [email protected]. La inscripción es de 20 euros.

Subir