La Rioja

“Esperamos que Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja redoblen su compromiso con MUWI”

Jose Pancorbo, promotor del MUWI Fest junto a Rafa Bezares, continúa analizando lo acontecido durante el pasado fin de semana cuando una DANA afectó al normal desarrollo del festival durante la tarde-noche del viernes. El tormentón que descargó sobre Logroño en apenas cinco minutos obligó a parar el festival cuando los asistentes degustaban uno de sus platos fuertes: el concierto de Quique González. La irrupción y las consecuencias de la DANA, con vientos, lluvia y granizo, provocó que la organización del Muwi cancelara el resto de la programación de la jornada del viernes en Bodegas Franco-Españolas. “Estamos orgullosos de la actuación que tuvo el equipo del festival en esos momentos tan difíciles. Todo el personal de la organización trabajó al máximo para atender a los asistentes durante el peor momento y también para recomponer el festival en tiempo récord y así ser capaces de abrir el sábado para que el festival siguiera adelante”.

En esta primera reflexión. Jose Pancorbo, al margen de lo acontecido el viernes, hace una valoración muy positiva de esta edición del MUWI: “Creo que lo que ofrecimos cuando el festival estuvo funcionando a pleno rendimiento fue redondo, salvo un incidente derivado de la tormenta del viernes en el generador de luz de la zona gastro”. Una “experiencia total en torno a la música, el vino la gastronomía, el comercio y la cultura”, destaca Pancorbo. Explica que “el festival estaba más bonito que nunca, más decoración, más zonas de descanso y sombrillas, ampliamos el número de camareros y las dimensiones de las barras, con una oferta gastronómica más nutrida y con detalles de mejoras como, por ejemplo, luz en los baños portátiles, además de la continua limpieza que es algo poco habitual en los festivales”.

Pero esta edición del MUWI Fest ha estado marcada por la cancelación del viernes que provocó otra decisión importante por parte de los responsables de este evento cultural y turístico: reembolsar la totalidad de la entrada del viernes o el 45 por ciento del precio del abono (porcentaje equivalente a la totalidad del viernes) a los afectados por la suspensión de los últimos conciertos de ese día. “Es la parte más dura en esta semana”. Se refiere el director de este festival “al impacto económico de una decisión que creemos coherente con el proyecto MUWI y las instituciones y empresas que nos acompañan, pero que tenemos que ser capaces de gestionar durante las próximas semanas y meses”.

– ¿Fue complicado tomar esta decisión?

– Cuando uno hace lo que cree que moralmente debe, aunque la ley no le obligue, no es complicado. Lo complicado viene ahora, gestionar el desembolso a nivel económico porque ningún seguro cubre esta decisión. La devolución de la entrada del viernes supone un esfuerzo enorme. Es sencillo de imaginar teniendo en cuenta las miles de personas que acuden al MUWI, miles de personas que tienen un abono o una entrada. Ha resultado una sorpresa reconfortante ver que  muchos asistentes han escrito o nos han dicho que no van a solicitar la devolución como un gesto de apoyo a su festival. Estamos muy agradecidos.

– Por sus palabras entiendo que el MUWI Fest no desaparece, que habrá por tanto futuras ediciones.

– MUWI es un festival que ha nacido y evolucionado en circunstancias económicas muy complicadas. Es verdad que la edición del año pasado fue un éxito también en lo económico. Pero veníamos de una situación complicada por culpa del COVID, con un año en blanco y otro muy deficitario. Y aún así nuestro compromiso con este festival en Logroño es claro e indiscutible. Logramos abrir el sábado, de no haberlo conseguido estaríamos hablando en términos más pesimistas, no hay duda de ello. Sabemos que los negocios son así, el riesgo es inherente al proyecto, pero en este momento estamos en una posición tremendamente complicada en la que toca dialogar con las administraciones públicas que viajan con nosotros en este proyecto de ciudad y de región. Por Impar Eventos habrá MUWI 2024.

– ¿Ha hablado con Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño?

– Hemos recibido mensajes de apoyo de ambos compañeros de viaje, que son el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Hemos recibido también su ayuda durante toda esta edición, tanto durante la emergencia como en el resto del festival. El sábado por la mañana se realizaron inspecciones para ver cómo estaba todo el montaje. Tuvimos una reunión con dos concejales, con el director de Protección Civil de La Rioja, con el director de Bomberos y con el jefe de la Policía Local. Y gracias su apoyo y al trabajo de toda la organización pudimos abrir el sábado y el domingo, disfrutando de dos jornadas fantásticas.

– Por tanto esperáis el apoyo económico de Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento.

– Esperamos que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño redoblen su compromiso con el festival, con los logroñeses y riojanos que asisten y con los miles de visitantes que llegan a MUWI cada año para descubrir nuestra tierra. MUWI ha demostrado que es un excelente proyecto para atraer visitantes, difundir la cultura del vino y promocionar las bondades de Logroño y de La Rioja dejando al visitante con ganas de volver, todo en un festival que aúna música, vino, gastronomía, cultura, comercio y valores.

Subir