La Rioja

Los alumnos de FP, formados en prevención de riesgos laborales desde este lunes

El Gobierno de La Rioja inicia este lunes una campaña de prevención de riegos laborales dirigida a alumnos de FP con el objetivo de “lograr que cambien los modos de comportamiento y actitudes hacia la prevención de riegos laborales”. Así lo ha detallado la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, junto al director de Formación Profesional en La Rioja, Daniel Marín.

Unas jornadas de concienciación en materia de prevención de riesgos laborales comienzan en el IES Cosme García y que pretenden llegar a los más de 8.000 estudiantes de formación superior para este curso 2023-24.

El evento continuará el martes con dos reuniones más y finalizará el próximo 16 de octubre, sábado, con una charla. Los técnicos del Servicio de Salud Laboral serán quienes impartan las jornadas, de cerca de dos horas de duración, e informen sobre los riesgos específicos de cada familia y sus correspondientes medidas de prevención.

Tratarán asuntos como el trabajo y la salud, los daños derivados del trabajo, la normativa en la prevención de riesgos laborales y los riesgos específicos y medidas preventivas de la familia profesional a la que pertenezca cada uno, si bien la clave es “comprender y atajar esas medidas de prevención para que no sucedan hechos que no deseamos”.

Simón asegura que estos alumnos “son los empresarios y trabajadores del futuro”, de forma que desde el Gobierno de La Rioja consideran “fundamental” proporcionarles las herramientas necesarias “para que sean capaces de crear y preservar entornos de trabajo seguros”.

Por su parte, Marín muestra la alegría desde la Dirección General de FP por iniciar el curso escolar con estas sesiones de sensibilización “porque conocemos la realidad de nuestros días y estamos convencidos de que necesitamos realizar una evolución y un cambio para bien”.

Afirma que estos alumnos tienen cerca la incorporación al mercado laboral y el camino de la prevención “es constante, sin principio ni final”, si se desea que los empresarios y autónomos del futuro adquieran esos “fundamentales” hábitos que les van a acompañar a lo largo de su trayectoria profesional y que les van a ayudar a tener un historial laboral sano y seguro.

“Nuestra intención en el futuro es la de extender estas sesiones de sensibilización a todos los centros de Formación Profesional en La Rioja”, asegura Marín, quien ha apuntado que su propósito no solo es el de llegar a los alumnos, “sino también a una parte muy importante, como son los profesores”.

Subir