La Rioja

El Gobierno riojano y los rehaleros destacan la función social de la caza

El Gobierno de La Rioja y la Asociación de Rehalas Regionales de España y de la Oficina Nacional de la Caza (ARRECAL) han destacado esta semana la función social y el carácter esencial de la caza y la necesidad de preservar las rehalas -equipos de perros utilizados para la caza-.

Así lo ha detallado esta asociación tras la reunión celebrada entre su presidente, Felipe Vegue, una delegación de la asociación regional, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, para analizar el desarrollo reglamentario de la Ley de Caza de La Rioja y el desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal de La Rioja.

La consejera ha destacado el carácter esencial de la caza y su necesidad para controlar sobrepoblaciones de especies de caza mayor y menor, así como el papel de las rehalas como pieza fundamental de la actividad cinegética.
También se ha citado como ejemplo la reducción de daños a la agricultura o la erradicación de problemas de sanidad animal gracias a la actividad cinegética.

Manzanos, acompañada por su equipo en esta materia, ha destacado los problemas de aplicación que tenía la anterior Ley de Bienestar Animal de La Rioja, que fue la primera en establecer la esterilización obligatoria de los perros, ha detallado la asociación.

El Gobierno Regional ha trasmitido a los rehaleros que trabaja en una nueva Ley de Bienestar Animal, que permita el desarrollo con normalidad de actividades como la caza y la ganadería “sin las trabas y amenazas de la ley anterior”, ha detallado ARRECAL.

Tanto la Consejería como ARRECAL han destacado la importancia de legislar con rigor, reducir trabas administrativas y flexibilizar el desarrollo de la actividad de los rehaleros y evitar leyes con “cargas ideológicas como la derogada”.

También han destacado los problemas que generarán las reformas legales auspiciadas por “la mal llamada Dirección General de los Derechos de los Animales” del Gobierno de España.

La consejera de Agricultura ha subrayado a los representantes de ARRECAL que los gobiernos regionales y la dirección nacional del partido van a seguir “trabajando y combatiendo toda aquella legislación que desde el radicalismo animalista pretenda hacer imposible el trabajo de cazadores, rehaleros y ganaderos”.

ARRECAL ha recordado que participó “de forma activa” en la elaboración de Ley de Caza de la Rioja y ha trabajado, “de forma constante y rigurosa”, en la derogación de la Ley de Bienestar Animal de la Rioja, que “tantos quebraderos de cabeza estaba dando”.

Va valorado que la Consejería ha agradecido a los rehaleros su trabajo y su disposición a mantener una línea de trabajo constante para avanzar en este ámbito.

Por parte de la Consejería, en la reunión han participado el director general de Medio Natural, Ignacio Sáenz; la directora general de la Ganadería, María Jesús Miñana, el jefe de Servicio de Caza y Pesca, Pedro Pablo Matute, y el jefe de servicio de Ganadería, Javier Puértolas.

Por su parte, ARRECAL, junto al presidente nacional, han participado en la reunión el delegado regional, Oscar Barcenilla, el veterinario y asesor técnico, Nicolás Urbani, y el abogado y asesor jurídico, Santiago Ballesteros.

Subir