La Rioja

PSOE, Podemos y PR+E exigen a Escobar “respeto” a su labor de oposición

Los grupos municipales PSOE, Podemos-IU y PR+E han solicitado este viernes a la presidenta del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, la concejala del PP Leonor González Menorca, que actúe con “neutralidad, imparcialidad e independencia institucional” para que “ampare el derecho de los grupos a realizar su legítima labor de oposición .

Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE y exalcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, en la que también ha participado el concejal de PR+E, Rubén Antoñanzas. Según Hermoso de Mendoza, en el Pleno celebrado el día anterior el portavoz del Grupo Popular, Miguel Sáinz, “reflejó un ataque personal al concejal del PSOE Álvaro Foncea y a sus familiares, lo que es improcedente y, cuando se pidió amparo a la presidenta, este no le fue dado”.

Ha destacado que González Menorca “no puede ser la correa de transmisión de un partido político”, porque el Pleno “tiene que ser un órgano para ejercer ese debate democrático de todos los participantes, y le pedimos amparo reiteradamente por alusiones, y es que no hay alusión más directa que atacar a un concejal y a su familia”.

“Queremos y vamos a pedir en una Junta de Portavoces que haya una interpretación del reglamento que permita el ejercicio de la labor de oposición, tenemos que tener capacidad de hacerla”, ha subrayado.

Ha solicitado, en nombre de estos tres grupos municipales, que “el PP y Sáinz se disculpen por nombrar a familiares de un concejal, y pediremos una Junta de Portavoces rápida para trasladar este malestar a la presidenta del Pleno y que esta vea como normal y democrático que, cuando alguien pida hablar por alusiones, pueda manifestar el motivo de esa alusión”.

Hermoso de Mendoza ha indicado que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, “manifestó ayer la necesidad de un clima de acuerdo, y su portavoz expresa lo contrario en sus modos y con sus maneras”. Antoñanzas ha expresado que en el Pleno de ayer “se vio el doble rasero del PP, porque cuando la concejala de Vox, María Jiménez, dijo que los votantes de izquierdas quieren vivir de las subvenciones y la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, pidió que no se aludiese a los votantes, la señora Jiménez solicitó la palabra por alusiones a la presidenta y se la concedió”.

Ha incidido en que “esta fue la única vez que se concedieron alusiones por parte de la presidenta y fue a la concejala de Vox, luego se produjo una situación desagradable, donde el PSOE y varios concejales pidieron hablar por alusiones y no se concedió, yo solicité en tres ocasiones plantear una cuestión de orden y la presidenta ni siquiera tuvo la deferencia de, como mínimo, escuchar”.

“Tenemos ejemplos del diferente trato en cuanto a tiempos de las intervenciones y en las exposiciones de los grupos, no dejando ni exponer cuestiones de orden al PSOE y al PR+ que, con independencia de que luego las acepte o no, al menos debería escucharlas”, ha apuntado.

Por ello, Antoñanzas considera que González “sigue las instrucciones y directrices del alcalde, por lo que exigimos al señor Escobar que respete a la oposición y dé instrucciones a sus concejales para que también lo hagan.”

Castro no ha estado presente en esta rueda informativa, pero, en una nota conjunta de las tres formaciones, ha resaltado que “es inadmisible que el PP, con su actitud absolutista, pretenda silenciar y menospreciar a quienes representamos a una gran parte de la ciudadanía de Logroño”.

“Nuestra ciudad merece un Pleno que sea un espacio de diálogo y construcción, no un campo de batalla donde se libren guerras personales, tener una mayoría no les da el derecho de pisotear la dignidad de los demás”, ha subrayado.

Subir