La Rioja

El PACMA recurre la derogación de la Ley riojana de Protección Animal

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Partido Animalista PACMA ha interpuesto, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento regional sobre la derogación de la Ley de Protección de los Animales en la comunidad autónoma por el procedimiento de urgencia.

La formación ha detallado este jueves que el motivo del Grupo Parlamentario Popular, expuesto en su proposición de ley de derogación, es que gran parte de la norma riojana no se ajustaba a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, de ámbito estatal e impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre.

Esta derogación ha supuesto que La Rioja carezca de normativa específica en esta materia por primera vez en 30 años, ha alertado la formación política animalista.

A su juicio, se trata de una “situación inaudita” de inseguridad jurídica que afecta no solo a miles de animales, sino también a sus titulares y responsables, así como a numerosas entidades de defensa y protección animal que operan en La Rioja, dedicadas a la defensa, recogida, acogida y cuidado de los animales en la región.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además, ha agregado, la Mesa del Parlamento de La Rioja acordó la tramitación de dicha proposición de ley de derogación por el procedimiento de urgencia, lo cual impide la participación de la ciudadanía en el proceso, ya que se prescinde de la consulta pública o de la presentación de alegaciones por los posibles afectados.

“No se aporta un sólo argumento, razonamiento, justificación ni motivación en la propia exposición de motivos de la Proposición de Ley de derogación de la Ley 6/2018 que pueda motivar la solicitud de su tramitación urgente, en lectura única, en lugar de su tramitación por el procedimiento ordinario”, ha indicado la vicepresidenta del partido y jurista, Cristina García.

La Ley 6/2018, aprobada en 2018, es una normativa relativamente reciente que surgió de la iniciativa ciudadana y contó con la participación de todos los colectivos involucrados en su tramitación, ha recordado.

Por tanto, el PACMA ha considerado que la derogación de una ley de tal envergadura debe seguir el procedimiento ordinario en lugar del urgente acordado por la Mesa del Parlamento de La Rioja. En este sentido, ha afirmado que la falta de consulta pública en el procedimiento es causa suficiente para declarar la nulidad del acuerdo impugnado.

En consecuencia, este partido ha considerado que este estuvo “viciado”, y, por tanto, es nulo de pleno derecho desde el mismo momento de su aprobación. Ademas, ha incidido en que la aprobación por tramitación directa y en lectura única de la proposición de ley de derogación de la ley de protección animal podría resultar declarada igualmente “nula de pleno derecho”.

Subir