La Rioja

Cuca Gamarra cobró 55.000 euros en sobresueldos del PP el pasado año

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, percibió el pasado año de su formación 55.619 años en forma de dos sobresueldos. Desde que el Partido Popular admitiera que reparte entre los miembros de su cúpula ‘extras’ como complemento a sus sueldos como diputados o senadores, la gran incógnita radicaba en la cantidad a la que ascienden dichos extras.

Una ‘X’ despejada gracias a las declaraciones de bienes y rentas que, por Ley, deben presentar ante las Cortes. En el caso de Gamarra, su relación de bienes revela que a los 113.468 que cobraba el pasado año como diputada y portavoz parlamentaria sumó otros 26.860 euros como “gastos de representación” a cuenta del PP y otros 28.759 euros a cuenta del Grupo Parlamentario Popular.

Los complementos de Gamarra no alcanzan a los 71.110 que percibió Alberto Núñez Feijóo, si bien la número dos del partido pagó casi 8.000 euros más que el presidente en su declaración de la renta del pasado año.

La ‘número dos’, Cuca Gamarra, también cobró dos sobresueldos al margen de su salario público del Congreso, que ascendió en 2022 a los 113.468 euros brutos al tener un complemento como portavoz, según Newtral. A esta cantidad la secretaria general añade 26.860 euros como “gastos de representación” del PP y 28.759 del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, según su declaración. La secretaria general, aún portavoz parlamentaria, pagó en su declaración de la renta del año pasado 72.540 euros, casi 8.000 más que su jefe de filas.

De las declaraciones de bienes del resto de la cúpula del partido con presencia en las Cortes se desprende que Elías Bendodo (coordinador general del PP) se embolsó un complemento de 14.500 euros; el eurodiputado Esteban González Pons percibió un extra de 22.720 euros por “gastos de representación”, idéntica cantidad a la declarada por otro vicesecretario del partido, Miguel Tellado.

En cuanto a los senadores, las declaraciones de Javier Maroto y Pedro Rollán revelan ‘extras’ de 23.076 y 25.560 euros por parte del PP, respectivamente.

Subir