La Rioja

La Policía refuerza la lucha contra el ‘bullying’ de cara al nuevo curso

Más de medio millar de agentes de Policía Nacional refuerzan la lucha contra el acoso escolar ante el inicio de curso, que arranca este miércoles, y ofrecerán orientación a los alumnos sobre temas como desaparición de menores, bandas juveniles, violencia de género y prevención de delitos sexuales.

Las actividades, que se impulsan y coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana, se implementarán en 217 delegaciones territoriales a través de 545 expertos policiales en la materia, informa la Dirección General de la Policía.

Enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos los agentes realizarán acciones preventivas, facilitarán asesoría técnica a los centros y les apoyarán en sus demandas de seguridad o en la resolución de posibles conflictos.

Este plan, remarca la Policía, permite “adaptarse a la realidad de cada centro educativo” y aborda no solo temáticas sobre el acoso escolar o el ciberacoso sino también sobre la trata de seres humanos, la desaparición de menores, la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la propiedad intelectual y protección de datos personales.

También sobre las adicciones, los riesgos de internet y del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género o filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar, la violencia contra la comunidad educativa y la prevención de delitos sexuales.

Además, los agentes mantendrán reuniones con docentes, asociaciones de padres y madres o alumnos, que fueron, con 3.712, las actuaciones más demandadas durante el pasado curso.

También llevaron a cabo 3.031 actividades complementarias, como exhibiciones de unidades policiales, exposiciones de efectos, visitas a centros policiales o la celebración del Día de la Policía Nacional.

El plan director incluye la colaboración con entidades públicas y privadas como la Fundación Mapfre y su proyecto Ciberland, que busca sensibilizar sobre la exposición personal en redes sociales, o la Fundación UNICEF y su campaña “Entornos protectores de la infancia”, dirigido a detectar situaciones de violencia en menores.

Subir