La Rioja

Cinco colegios de Logroño se abastecerán de energía solar

La Junta de Gobierno local de Logroño ha adjudicado este miércoles el contrato de obras de instalación fotovoltaica de autoconsumo energético colectivo en cinco centros educativos de Logroño a la empresa Ecotelia Servicios Energétios S.L. por una cuantía de 205.479 euros.

Estos trabajos conllevan la instalación de paneles solares sobre las cubiertas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Duquesa de la Victoria; el edificio de Educación Primaria del CEIP Madre de Dios; el CEIP Obispo Blanco Nájera; el CEIP Caballero de La Rosa; el edificio de Educación Infantil del CEIP Duquesa de la Victoria; y el edificio de Educación Primaria del CEIP Varia.

Este autoconsumo será compartido, puesto que la energía generada durante los fines de semana o en los períodos no lectivos del curso escolar, que equivale a un 30 por ciento del total de forma aproximada, será derivada a otros edificios municipales que se encuentren en un radio máximo de dos kilómetros, ha informado el Ayuntamiento logroñés.

Por otro lado, la Junta ha aprobado la firma de un acuerdo marco con la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. por un total de 1,79 millones de euros para la realización de obras mediante ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, actuaciones singulares, desbroce de solares y otras obras en inmuebles municipales en el centro histórico.

Además, se ha aceptado la primera certificación, por valor de 8.356 euros, de las obras para la gestión forestal de dos parcelas municipales en Prado Paterna, donde se ubicará el parque del Camino, cuyos trabajos ascienden a una cuantía total de 74.732 euros y están siendo realizados por la empresa Estudios y Contratas Silvícolas S.L.

La Junta ha aprobado la concesión de 131 nuevas ayudas, por un valor total de 66.253 euros, destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias; los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada a lo que fue solicitada.

En otro punto, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado de forma definitiva las subvenciones concedidas en materia de medio ambiente por una cuantía total de 37.119 euros.

También ha dado el visto bueno a varios anexos al convenio de colaboración educativa suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja (UR) en 2018 para que cinco alumnos del Grado de Trabajo Social de la UR realicen un período de prácticas de 300 horas de duración en diferentes espacios del Consistorio vinculados a la Unidad de Servicios Sociales.

La Junta ha aprobado un gasto de 29.040 euros para la contratación artística de la exposición ‘Trazos’, que acogerá la Casa de las Ciencias a partir del próximo 9 de noviembre y que presenta, a través de elementos de gran formato y de un gran número de experiencias interactivas, el devenir de la ilustración científica y los grandes científicos e investigadores que la han cultivado.

Subir