Sucesos

Los cinco heridos por el atropello múltiple de Haro están fuera de peligro

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Las cinco personas heridas en la noche de ayer, lunes, en el atropello múltiple registrado en el aparcamiento del Centro de Salud de Haro, están “estables” en el Hospital San Pedro de Logroño y su evolución es muy favorable”. Así lo ha afirmado este martes el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Jesús Álvarez, en una rueda informativa, en la que también ha intervenido el director del 061, Iñaki Ruiz.

De las cinco personas heridas, de diferente consideración, dos es personal civil y el resto personal sanitario del centro de salud de Haro.

En este suceso, provocado por el atropello intencionado -pero sin fines terroristas, según ha subrayado la Guardia Civil- de un hombre de 26 años, que conducía un todo terreno a gran velocidad y que está detenido, falleció otro trabajador sanitario, de 32 años.

Álvarez ha iniciado su comparecencia con el traslado del “pésame de toda la sociedad riojana por los hechos que han terminado con la vida de un trabajador de Emergencias de La Rioja, quien era una persona muy querida e implicada en la organización”.

Ha detallado que, de los otros cinco atropellados, cuatro están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y uno de ellos es S.P., de 38 años, un técnico de emergencia con fracturas múltiples que “en los próximos días será intervenido de sus diferentes fracturas”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Junto a esta persona permanecen en la UCI: A.I., una enfermera de Emergencias de 62 años de edad que “tiene un traumatismo importante, pero está estable”; A.M., de 53 años, una persona no sanitaria que “paseaba por la calle y se vio arroyada por el coche”; y S.J., de 52 años, quien tampoco es sanitario y tiene “una fractura pélvica compleja”.

El quinto ingresado en el Hospital San Pedro a consecuencia de este atropello es S.G., un médico de Emergencias de 37 años que se encuentra en la Unidad de Corta Estancia y que ha sufrido “un traumatismo en mano y rodilla, está estable y evoluciona de forma favorable”.

Respecto al estado de la salud mental de la persona que ha cometido estos atropellos, Álvarez ha indicado que “no conocemos nada del tema, no está ingresado en nuestras plantas de Psiquiatría agudos y no tenemos información que aportar”.

Ha apuntado que uno de los cinco heridos llegó al Hospital San Pedro de la capital riojana “con hipotensión y requirió medicación, pero en poco tiempo se recuperó y no ha sufrido riesgo vital en ningún momento”.

 

“Cuando se dan estas circunstancias, es fácil estar al pié del cañón y a pleno rendimiento en el momento agudo, pero, una vez pasada la fase aguda, viene el bajón y vamos a estar con los trabajadores dándoles apoyo psicológico y lo que necesiten para asumir lo que nos ha tocado vivir”, ha subrayado.

“No estábamos desprotegidos”

Por su parte, Ruiz ha mostrado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a quien conocía a nivel personal y consideraba su amigo, por lo que esta tragedia ha supuesto “un mazazo importante”.

Ha precisado que el aparcamiento del Centro de Salud de Haro está cerrado de forma habitual, pero el atropello coincidió con el cambio de turno y, por tanto, estaba abierto, por lo que “a otra hora no hubiera podido ocurrir lo que ha ocurrido, no estábamos desprotegidos”.

“Fuimos capaces de disponer de cinco UVIS móviles montadas en Haro en menos de 30 minutos, lo que es un reto”, ha precisado Ruiz, quien ha añadido que “durante toda la noche ha habido un dispositivo de apoyo psicológico tanto a trabajadores del centro de salud como del servicio de Emergencias para facilitar, en la medida de lo posible, llevar mejor el duelo”.

Además, ha destacado, “hubo episodios de ansiedad entre los trabajadores y compañeros, puesto que nos juntamos más de 100 personas con reacciones de todo tipo”, ya que, “cuando fallece un compañero en servicio es un mazazo, y era una persona muy querida con una trayectoria de más de diez años en Emergencias”.

Subir